Rescataron a 50 adolescentes de red de prostitución en Zulia

Se informó a través de fuentes policiales que al menos 50 niños y adolescentes fueron rescatados de una red de prostitución infantil que opera en varios sectores populares de Maracaibo, capital del estado Zulia.

La investigación prosigue sobre ese asunto| FOTO: REFERENCIAL


Braulio Arias, intendente de Maracaibo, informó a los medios de comunicación que los afectados tienen entre 14 y 17 años de edad. Muchos de ellos están en situación de calle o abandono.


“Las autoridades gubernamentales del municipio rescataron a 50 adolescentes involucrados directa o indirectamente, con la explotación sexual”, dijo.


Argumentó que “estos casos se remitieron al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para las investigaciones respectivas y tomar las medidas pertinentes”, detalló.


Las redes de prostitución infantil operan en sectores con altos índices de vulnerabilidad económica. Zonas como Santa Rosa de Agua, La Curva de Molina, el Kilómetro 4 y el mercado de Las Pulgas.


Los explotadores sexuales buscan someter a niñas y adolescentes fáciles de manipular. Según Arias, son más vulnerables aquellos que están en núcleos familiares desafiados por el hambre. Entonces, les ofrecen alimento, vestuario y bebidas con estupefacientes.


El pasado 15 de mayo, el Servicio de Investigación Penal del Zulia, adscrito al Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpbez) detuvo a 18 hombres y siete mujeres vinculadas con prostitución infantil en Las Pulgas.


Entre los detenidos figuraron propietarios, socios y empleados de varios negocios y hoteles del casco central de Maracaibo.


Por su parte, Ernesto Ibarra, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno del estado Zulia, dijo que otros 22 detenidos. Entre ellos 13 hombres y 9 mujeres relacionados a esta red.

También te puede interesar: Apresaron a sujeto por actos lascivos a niña de 12 años


También mencionó que recientemente detuvieron a algunas personas en el sector Los Plataneros y en Mercasur. Las investigaciones prosiguen para determinar si hay otros casos.

Caracas