El Gobierno turco planea mantener sus tropas en Libia hasta 2024

El Gobierno de Turquía ha pedido hoy permiso al Parlamento para mantener hasta principios de 2024 el despliegue de tropas que mantiene en Libia, donde ha apoyado al Ejecutivo reconocido por Naciones Unidas frente a tropas rebeldes.

FOTO CORTESIA

El Gobierno turco

La moción, que se votará antes de que termine junio, pide prorrogar 18 meses más la presencia militar para “tomar medidas contra todo tipo de amenazas contra los intereses nacionales de Turquía”, señala la web del Parlamento turco.

La moción será aprobada con seguridad gracias a la mayoría absoluta del partido islamista AKP, del presidente Recep Tayyip Erdogan.

También te puede interesar: Líder indígena en Ecuador rechaza diálogo con Gobierno

Turquía envió tropas a Libia en enero de 2020, tras solicitarlo el Gobierno del Acuerdo Nacional en Trípoli, reconocido por Naciones Unidas.

Unidades militares

Las unidades militares turcas detuvieron el rápido avance de las tropas rebeldes, apoyadas entonces por países como Rusia, Egipto o Francia, y restablecieron el equilibrio militar, lo que en marzo de 2021 llevó a la formación del Gobierno de Unidad Nacional, aunque no se llegaron a celebrar las elecciones previstas para diciembre pasado.

Ante el riesgo de que Libia se vuelva a hundir en el caos, Turquía quiere mantener su presencia de tropas, “en los límites, extensión, cantidad y tiempo que decida el presidente” Erdogan, señala el comunicado.

Ankara nunca ha dado detalles sobre la misión ni el alcance de su despliegue.

Fuente:EFE