Coreógrafo británico Ben Stevenson estrena obras en Cuba

El coreógrafo británico Ben Stevenson; estrena este fin de semana varias obras con el Ballet Nacional de Cuba (BNC); para recordar los 120 años de las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y el país caribeño.

FOTO CORTESIA

“Los corceles de la reina”; y “Mozart requiem” fueron las piezas que debutaron este viernes; en el Teatro Nacional y que forman parte del tributo del BNC al director artístico del Texas Ballet Teather.

La primera fue creada especialmente por el prestigioso coreógrafo para festejar los 70 años de la reina Isabel II en el trono británico.

En tanto, “Mozart requiem” es una coreografía con la cual el BNC se convirtió en la primera compañía extranjera en interpretarla.

También te puede interesar: Harvey Weinstein enfrentará un nuevo juicio en Los Ángeles

El tributo del BNC seguirá este fin de semana y regresará los días 17, 18 y 19 de junio; en los horarios habituales del centro cultural.

Stevenson; quien se encuentra en La Habana junto a su equipo para el montaje de cuatro piezas de su firma con el BNC; declaró a comienzos de semana que eligió a los bailarines de la compañía cubana porque “tienen el talento y el entrenamiento” requerido para este programa.

Presentaciones

Las presentaciones incluyen su versión del pas de deux “Esmeralda”, y “Tres preludios” -reconocida con la medalla de oro del Festival de Varna en 1969- y estrenada en Cuba en el Festival Internacional de Ballet de La Habana de 1988.

Junto al coreógrafo viajaron los bailarines invitados Valentín Batista y Henry Winn, ambos del Texas Ballet Theater,la directora asociada de la escuela adscrita a esa entidad, Kathryn Warakomsky-Li, y el director artístico asistente Li Anlin.

El BNC, fundado en 1948 por la fallecida bailarina Alicia Alonso junto a Fernando y Alberto Alonso, fue declarado en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación por ser “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”.

Fuente:EFE