Ley de Timbres Fiscales hace impagable los trámites empresariales

El gremio empresarial e industrial del estado Aragua hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que revisen la ley de Timbres Fiscales de esta entidad, ya que aseguran que este marco jurídico ha causado aumentos exorbitantes en los impuestos, siendo estos impagables por el sector.

En este sentido, Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, (CIEA), precisó que dicha reforma afectó el costo de los trámites esenciales para las empresas, haciendo más difícil para ellos el funcionamiento apropiado de este sector productivo.
“En junio del año pasado se modificó la ley de Timbres Fiscales en el estado Aragua, empresas que por ejemplo para la tramitación de permisos de bomberos que requiere el timbre fiscal, pasaron a pagar de 50 dólares (2020) a 20.300 dólares en el año 2021”, comentó el líder gremial, quien estuvo acompañado de representantes de Fedecámaras de los estados Aragua y Carabobo.

Lujano argumentó que este aumento desmesurado del 30.000%, es debido a la modificación de la ley en cuanto al cobro de impuestos, donde establece que están aplicando la fórmula de metros cuadrados para cobrar los tributos al sector empresarial.

“Esto juega un papel importante además del ITE que es la unidad tributaria estadal en la que se calcula estos impuestos”, agregó.
Asimismo, añadió que las empresas de alimentos o de farmacia necesitan el permiso de habitabilidad sanitaria, y distintas permisología para poder funcionar, pero estos se verán cuesta arriba ante el aumento de los impuestos que causó la modificación de los timbres fiscales.
“Las empresas lo han reportado porque ya son montos impagables y piden hasta prórroga. Si no tienen uno de los permisos no pueden funcionar”, comentó.

Ante esta situación y tras recibir varios reclamos de distintas empresas, afirmó que desde hace meses han realizado gestiones pertinentes ante los organismos regionales, en lo cual han reflejado su preocupación ante la situación e incluso plantearon varias soluciones para subsanar la misma.

En el mes de febrero hicimos un comunicado con varias propuestas, nos reunimos con la procuradora General del estado, la doctora Keyla Vidal. Nos reunimos con una representante del Viceministro de Desarrollo Industrial e hicimos llegar la comunicación a la ciudadana gobernadora, Karina Carpio”, destacó el presidente del CIEA.

Afirmó que entienden que los organismos necesitan recaudar debido a la situación económica del país, la baja del petróleo o la baja producción. Pero eso es en términos poco favorables para la empresa.

“Le propusimos una prórroga o una suspensión temporal de la ley modificada para permitirnos adecuarnos y seguir avanzando con la discusión de la ley. También propusimos que el SETA que es el organismo tributario del estado Aragua hiciera la modificación de la fórmula de cálculo fundamentalmente el ITE”, dijo Lujano.

Sin embargo, desde entonces no han tenido ninguna respuesta para discutir uno de estos tópicos que inquieta al sector empresarial e industrial. “Ni de unas reuniones que pedimos para seguir hablando de este tema, ni la discusión de proyecto de ley en el Consejo Legislativo. Entonces nuestro llamado hoy es que la Gobernadora del estado, la Procuradora General y el Viceministerio de Desarrollo Industrial, nos convoquen y podamos conversar y tratar de resolver la situación, porque efectivamente son montos impagables”, expresó Lujano.

NO ABRIRÁN MÁS EMPRESAS MIENTRAS SIGA ESTA LEY
En otro orden de ideas, Michelangelo Pier Luigi, presidente de Fedecámaras en el estado Aragua, considera absurda esta ley de Timbres Fiscales, haciendo énfasis de seguir así, no habrá nuevas empresas en el país.

“Usted preguntó cuántas empresas han cerrado, realmente no sabemos. Lo que si estoy seguro es que realmente no va abrir ninguna en el estado Aragua mientras permanezcan este tipo de imposiciones”, aseveró.

El líder gremial añadió que esta ley no tiene alguna lógica en cuanto a su funcionamiento, viendo absurdo las tarifas de algunos trámites. “El caso del timbre fiscal ese es una tasa administrativa, cómo puede un trámite de un permiso de un bombero costar 20 mil dólares, esto es algo desproporcionado”, aseguró Pier Luigi.

Por tal motivo, enfatizó que si queremos activar la producción del país, “nosotros necesitamos un acompañamiento que genere un ambiente de estímulo a la inversión que brinde confianza”.

“El país está viviendo una mejoría pero una mejoría lenta, es una mejoría inercial. Nosotros necesitamos un gran empuje y por eso necesitamos políticas lógicas que incentive a la productividad”, concluyó el presidente de Fedecámaras en Aragua.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)