Las sardinas brillan por su ausencia en los comercios de Maracay

Las sardinas siguen siendo las más solicitadas por los aragüeños debido a su bajo costo y versatilidad en su preparación, sin embargo, la distribución de este producto marino en las últimas tres semanas ha sido irregular debido a la pesca y especialmente al desabastecimiento de combustible en el país.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril de elsiglo por diversos mercados y locales dedicados al expendio de este rubro, se pudo confirmar que desde hace un poco más de 15 días no llega el producto, a pesar de ser el más demandado por los consumidores.

Al respecto, Alexander Guillén, comerciante, expresó que ya va para dos semanas que no le llega sardina a su negocio, por lo que las ventas han bajado debido a que la gente llega buscando específicamente esa especie, “tuvimos sardinas la semana antepasada, desde ahí no nos ha llegado más, estamos a la espera pero según dicen que es por la situación de la gasolina, otros dicen que porque no es temporada, lo cierto es que acá no nos ha llegado”.

Añadió que los clientes llegan al local buscando específicamente ese rubro, sin llevarse otro tipo de pescado, “a cada rato vienen personas preguntando, como no tenemos le ofrecemos otro tipo de pescado pero que va, buscan es su sardina”.

Por otro lado, Daniel Bolívar, despachador, argumentó que la escasez se debe a que no es temporada, “ahorita están sacando sólo sardinas pequeñas y esas la agarran sólo para llevarlas a la empresa que las vende enlatadas, aún no es la temporada buena de sardinas, por eso su falta en los negocios”.

Finalmente, Bolívar subrayó que en efecto hay una situación con el combustible, siendo otro factor negativo para la distribución del producto, “en muy pocos lugares está llegando, esperemos la cosa mejore”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA