José Alejandro Lossada, Presidente de la Federación Nacional de Comercio, reclamó este jueves que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ha actuado, presuntamente, en multar a pequeños comercios del estado que no cuenten con las máquinas para el cobro de los impuestos a grandes transacciones financieras (IGTF).
El dirigente, señaló las inconformidades de la comunidad comercial; «Hemos recibido denuncias de atropellos en los procedimientos de fiscalizaciones por parte del SENIAT y no solo de ellos; sino también de agentes policiales y entes municipales relacionados a su oficina de administración tributaria. Todos los casos los hemos canalizados con las autoridades competentes», explicó Lossada, en una entrevista a medios de comunicación.
En este contexto, detalló que la multa se genera cuando la fiscalización se enfoca en verificar la adaptación de los mecanismos de facturación; que se conoce como la maquina fiscal.
También te puede interesar: Diputado Martínez: Diálogo en Venezuela ha avanzado sostenidamente
Asimismo, manifestó que le ha hecho el llamado al gobierno nacional sobre estas medidas, que a su parecer, es antipopular y están en desacuerdo en que no se hagan las revisiones adecuadas al nuevo impuesto para el mercado.
“Hemos conversado con entes del Estado y hemos solicitado que sus fiscalizaciones estén más enfocadas en la instrucción; en la capacitación de la información y no enfrascarse en la sanción, que en efecto así ha sido, por lo menos el SENIAT ha sido bastante receloso con eso”, reafirmó Lossada.
elsiglo