Rescatan 49 ranas gigantes que iba a ser usadas en brebajes en Perú

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú, rescatan un grupo de 49 ranas gigantes del lago Titicaca en un mercado en la ciudad de Arequipa, antes de ser vendidas para hacer brebajes con supuestas propiedades medicinales no comprobadas, según informó este miércoles la entidad oficial.

Rescatan ranas en Perú
FOTO: CORTESÍA

Las ranas, de la especie Tematobius culeus, estaban hacinadas en una bolsa en un puesto de venta de víveres de la Feria del Altiplano, ubicada en la surandina ciudad de Arequipa, y cinco ya habían muerto cuando llegaron los representantes de Serfor.

La entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, denunció que estas ranas son utilizadas para la preparación de caldos, brebajes y extractos porque se les atribuye propiedades medicinales no comprobadas científicamente.

Entre esas propiedades se menciona el ayudar a las mujeres en su recuperación física, después de dar a luz, o en la producción de una mayor cantidad de leche materna.

Además, existe la creencia de que el extracto de rana mejora la capacidad del cerebro humano.

Sin embargo, las ranas gigantes del lago Titicaca, ubicado en el altiplano limítrofe con Bolivia, son una especie en peligro de extinción, de acuerdo con un decreto supremo de 2014, donde se actualiza la clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

La vendedora a cargo del puesto intervenido por Serfor dijo que las ranas habían sido pedidas por un cliente para preparar un remedio, pero que no logró identificar.

Los animales fueron trasladados a instalaciones de Serfor para ser evaluados y puestos en cuarentena para verificar su estado sanitario, tras lo cual se coordinará con la oficina en Puno para reubicarlos en el lago localizado en esa región sureña.

La entidad informó que en este año ha realizado 16 operativos de control de flora y fauna silvestre, cinco de los cuales se realizaron en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

FUENTE: EFE