La Comisión Europea anuncia 20 millones para financiar startups ucranianas

La Comisión Europea anunció este jueves 20 millones de euros para impulsar la actividad de al menos 200.000 de empresas emergentes (startups) ucranianas de alta tecnología con ayudas individuales de hasta 60.000 euros cada una.

Europea
FOTO : REFERENCIAL

Estas ayuda serán desembolsadas a través de convocatorias de propuestas a través del Consejo Europeo de Innovación (CEI), que aspira a garantizar la continuidad de las actividades tecnológicas ucranianas y fomentar su crecimiento; explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El Consejo Europeo de Innovación ofrecerá además apoyo no financiero, como servicios de asesoramiento empresarial y establecimiento de contactos, y mejorará la capacidad de las firmas innovadoras ucranianas para “interactuar con el ecosistema europeo de innovación; entrar en nuevos mercados y beneficiarse de los instrumentos de financiación europeos”.

En una rueda de prensa para presentar la iniciativa, la comisaria de Innovación e Investigación; Mariya Gabriel, explicó que antes de la invasión de Rusia “Ucrania tenía un panorama muy dinámico en el sector tecnológico, con más de 1.600 empresas emergentes”.

“Esta nueva acción tiene por objeto salvaguardar estos avances; reforzar los vínculos con los ecosistemas europeos de innovación y garantizar que las empresas emergentes ucranianas estén bien situadas para convertirse en un motor fundamental para reconstruir la economía ucraniana”, subrayó.

A su lado, la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania; Olha Stefanishyna, aseguró que el 15 % de la infraestructura de investigación nacional ha sido destruida y las autoridades ucranianas no pueden evaluar muchas infraestructuras que se encuentran en zonas ocupadas, como laboratorios o equipos de investigación.

En su opinión; las ayudas europeas serán “mutuamente beneficiosas” porque “permitirán a las empresas ucranianas “revelar su potencial y proponer soluciones sostenibles a los países europeos” a la vez que permite a estas sociedades “sobrevivir y construir una Ucrania mejor”.

Por otro lado; el miembro del Consejo Europeo de Innovación Taavi Madiberk destacó que las empresas ucranainas “merecen la oportunidad de construir una nueva economía” y recordó que la ciudad de Mariupol recibió en 2019 el Smart City Award por tener “las mejores startups de Europa”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : La rusa AvtoVaz supende una semana la producción de automóviles

“Ucrania tiene un sistema educativo muy fuerte en términos de ciencia; ingeniería y matemáticas y tradiciones industriales muy firmes”, remarcó, para después afirmar que la contribución del país para “construir un ecosistema tecnológico” en Europa será “clave”.

De manera paralela, este jueves entró en vigor el acuerdo de asociación de Ucrania con los programas europeos de investigación y de formación Horizonte Europa y Euratom, firmado el 12 de octubre del pasado año y que permite a investigadores; universidades y empresas de ambas partes “trabajar juntos en igualdad de condiciones para alcanzar objetivos comunes y hacer frente a retos críticos”.

A causa de la guerra, Bruselas destacó que Ucrania podrá participar en estos dos programas “sin tener que aportar una contribución financiera para los años 2021 y 2022”; cuya estimación asciende a unos 20 millones de euros.

EFE