Cayeron en un 80 por ciento los homicidios en Aragua

De acuerdo a la información que se maneja de manera extraoficial, Maracay lleva dos meses sin reportar muertes por armas de fuego o cualquier otra causa violenta.

Las cifras de traslados de muertos a la Morgue son bajas


El último de los hechos de sangre registrados en la jurisdicción, ocurrió en el Circulo Militar, en la zona norte de la ciudad a comienzos del mes de abril, cuando asesinaron a un ciudadano.


Por ese caso hay varias personas implicadas y la Base de Homicidios de Maracay, luego de una exhaustiva investigación y análisis de evidencias colectadas en la escena del suceso, identificó a los autores materiales.


Los funcionarios del Cicpc ya tramitaron las respectivas órdenes de aprehensión ante la fiscalía que lleva el expediente y los resultados de las pesquisas serán dadas a conocer a la población a través de la red social de Instagram, cuyo vocero es el comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc.


En ese mismo orden de ideas, se informó que en todo el estado Aragua suma ya seis días seguidos sin homicidios por armas de fuego, arma blanca y otra causa violenta.


Según las fuentes consultadas, el último crimen reportado por las autoridades policiales sucedió el 2 de junio en horas de la madrugada, cuando en San Casimiro ultimaron a tiros a un ciudadano.


La víctima respondía al nombre de Juan Carlos Piñango Hernández, de 30 años de edad. Las investigaciones van bien encaminadas a resolverse prontamente.


Mientras que personas fallecidas en accidentes automovilísticos, se tiene el reporte del deceso de Román Lucino Toledo Utrera.


Este individuo resultó muerto en un accidente de tránsito registrado el fin de semana pasado en los Valles de Tucutunemo del municipio Ezequiel Zamora, Aragua.


Se demuestra que los índices de criminalidad en la entidad han disminuido en un alto porcentaje.


Realizando una investigación periodística se permite señalar que la criminalidad, esto en comparación con otros años anteriores, la cifra se redujo en un 80 por ciento. Y la gran pregunta que se hacen los ciudadanos: “¿Cómo?”.


¡He ahí la interrogante! Algunas fuentes comentaron que muchos de los líderes negativos en nuestras barriadas, migraron hacia otros países del mundo como Colombia, Chile, Ecuador, Perú y algunas regiones del Caribe y otros fueron neutralizados en operativos policiales.


También se suma el trabajo preventivo que vienen efectuando los distintos cuerpos policiales y militares como la Policía Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, las policías municipales de Girardot, Mariño, Linares Alcántara, Sucre, Zamora y José Félix Ribas, e igualmente la Guardia Nacional Bolivariana.


Ha sido un trabajo articulado entre la sociedad y las instituciones oficiales del Estado venezolano. Las cifras que manejan los periodistas que a diario visitan el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar, se obtienen a través de los contactos o entrevistas a los familiares de las víctimas fatales.


Se dijo que hasta el momento, los funcionarios llevan un registro general de 450 muertos en forma general. Aquí se incluyen homicidios, accidentes viales, suicidios, armas blancas y los casos a determinar, entre otras causas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo