ONU: ocupación israelí de Palestina es el motor del actual conflicto

La ocupación de áreas de Palestina por parte de Israel es el principal factor de las actuales tensiones y la inestabilidad en la zona, y acabar con ella es esencial para poner fin al conflicto, señala el primer informe de la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados.

ONU Palestina
FOTO: CORTESÍA

El informe de la comisión, aprobada en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; y presidida por la veterana experta en derecho humanitario Navi Pillay; también denuncia la persistente discriminación hacia los palestinos y una “cultura de la impunidad” que alimenta el pertinaz ciclo de violencia.

Los desplazamientos forzados, las demoliciones, la construcción y ampliación de asentamientos de colonos israelíes; la violencia ejercida por éstos y el bloqueo de Gaza forman parte de esa cultura de la impunidad que contribuye a las tensiones; la inestabilidad y la prolongación del conflicto, señala el informe.

“Israel claramente no tiene intención de poner fin a la ocupación; y de hecho ha establecido políticas con el claro objetivo de asegurarse un control permanente del territorio palestino ocupado”, subrayó el australiano Chris Sidoti; uno de los tres miembros de la comisión.

Esas políticas incluyen medidas para “alterar la demografía” de esos territorios mediante el mantenimiento de la represión contra los palestinos; mientras se crea un ambiente favorable para los colonos israelíes, lo que “alimenta la frustración palestina”; subrayó el jurista australiano.

También te puede interesar: Australia ve “preocupante” las alegaciones de base militar china en Camboya

Por otro lado, el informe acusa a la Autoridad Nacional Palestina de utilizar la ocupación israelí; “como una justificación de sus propias violaciones de derechos humanos; y de su incapacidad para organizar elecciones legislativas y presidenciales”.

Gobierno de Hamas en Gaza

Al mismo tiempo, el gobierno de Hamas en Gaza “ha mostrado escaso compromiso de mantener los derechos humanos”, asegura el documento de la comisión.

Pese a criticar las acciones de ambas partes; el informe subraya que “sólo poniendo fin a la ocupación (israelí en territorios palestinos) podrán empezar a corregirse históricas injusticias; y a avanzar hacia la autodeterminación del pueblo palestino”; en palabras del miembro de la comisión Miloon Kothari.

El informe será debatido el 13 de junio, durante la segunda sesión anual del Consejo de Derechos Humanos; que no contará con la participación de Rusia a raíz de que el país fuera expulsado de él por su invasión de Ucrania.

La comisión tripartita subraya en su informe su intención de continuar sus investigaciones; y trabajar con mecanismos judiciales con el fin de avanzar hacia la rendición de cuentas de Estados; individuos y empresas por su papel en abusos y violaciones de derechos humanos relacionados con la ocupación.

Los resultados del informe se publican en medio de una nueva escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí; iniciada en marzo y que se ha saldado con la muerte de medio centenar de palestinos en los territorios ocupados.

Fuerzas israelíes actúan casi a diario desde hace dos meses con redadas y operaciones de arresto en Cisjordania; tras seis ataques cometidos por palestinos o árabes-israelíes en Israel que causaron la muerte de 18 personas.

Entre los fallecidos ha habido varios menores de edad, así como la periodista Shireen Abu Akleh; de la cadena de televisión Al Jazeera, asesinada el mes pasado por disparos durante una incursión israelí en Yenín.

FUENTE: EFE