Lasso parte a Cumbre de las Américas a tratar seguridad, migración y ambiente

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, partió este martes desde Quito con destino a Los Ángeles (EE.UU.) para participar en la IX Cumbre de las Américas, con la intención de abordar como cuestiones centrales de la agenda la seguridad para combatir el narcotráfico, la migración y el medioambiente.

Lasso Cumbre de las Américas
FOTO: CORTESÍA

“Llevamos en nuestra agenda un tema fundamental que es el tema de seguridad, requerimos del apoyo internacional para una lucha aún más efectiva contra el narcotráfico”, expresó el mandatario en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, minutos antes de emprender su viaje a Los Ángeles.

Lasso reiteró su llamamiento a la cooperación internacional en el combate al tráfico de drogas al esgrimir que la lucha que lleva a cabo su Gobierno contra la inseguridad y el crimen organizado “no puede ser una lucha en la que esté solo”.

En ese sentido, manifestó que los esfuerzos por impedir que la droga salga de las fronteras ecuatorianas beneficia a Estados Unidos y a los países de la Unión Europea, “y es justo que parte de lo que implica esta lucha venga de cooperación internacional”.

REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS

En la agenda de trabajo que mantendrá en la cumbre, Lasso se entrevistará con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, con quienes tratará la reciente adopción de un plan de regularización de la migración en Ecuador.

“Vamos a tratar el tema de la migración, el Ecuador ha dado un paso muy importante en materia de regularización de la más grande migración que tenemos en el país, la de Venezuela, y esto causa un impacto positivo en el campo internacional”, resaltó.

El Gobierno de Ecuador publicó el viernes pasado las pautas que marcarán el nuevo proceso extraordinario de regularización migratoria de venezolanos tras el primero realizado entre 2019 y 2021, al estimarse que existen alrededor de 300.000 en condición irregular.

Este incluye una amnistía para los migrantes y sus familias procedentes de Venezuela cuyo permiso de permanencia en Ecuador haya vencido.

También te puede interesar: Cuba resalta foro paralelo a la Cumbre de las Américas en EEUU

Otro de los temas que adelantó el gobernante ecuatoriano es el medioambiental y para ello viaja acompañado por el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.

“Ecuador es uno de los países más megadiversos del mundo, con más especies por kilómetro cuadrado; y solo emitimos el 0,18 % de la contaminación mundial”, explicó Manrique.

Por ello, el ministro avanzó una iniciativa ecuatoriana que busca “que haya movilización de recursos económicos por los servicios ecosistémicos que van al mundo”; procedentes de países desarrollados hacia “países como el nuestro, que están haciendo grandes esfuerzos por la conservación”.

ENCUENTROS BILATERALES

Lasso aspira a estrechar los lazos de amistad con otros gobernantes de la región, entre ellos, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador; con quien dialogará vía telématica sobre el acuerdo de libre comercio en ciernes que abrirá la puerta definitiva a Ecuador para adherirse como miembro de pleno derecho a la Alianza del Pacífico.

Según la agenda de trabajo oficial; Lasso asiste este martes al foro “Un camino hacia la autosuficiencia: Avanzando en la integración de los refugiados venezolanos en las Américas”.

El miércoles acudirá a la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas; se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; encabezará un encuentro con empresarios y participará en la cita denominada “Like minded” (que comparten las mismas ideas); con los mandatarios de Canadá, Barbados, Belice, Chile y Panamá.

El jueves participará en el sexto Foro de jóvenes de las Américas y mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu

Lasso cerrará el programa el viernes con su asistencia a la segunda; y tercera sesiones plenarias de jefes de Estado de la Cumbre de las Américas.

El encuentro hemisférico arrancó este lunes en Los Ángeles con la voz de la sociedad civil; que denunció los retrocesos democráticos y medioambientales en la región; en una primera jornada en la que se confirmó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos.

FUENTE: EFE