El Gobierno italiano otorga ayuda vitalicia a artistas con apuros económicos

El Gobierno italiano ha aprobado una ayuda económica vitalicia a un cocinero, una cantante lírica y un poeta, amparándose en una ley que concede este tipo de subsidios a artistas y personajes ilustres que atraviesen momentos “de necesidad”.

Gobierno italiano
FOTO: CORTESíA

El Consejo de Ministros, presidido por Mario Draghi, ha concedido esta pensión vitalicia; según un comunicado, que, tal y como dispone la ley, será revocada en caso de que pase el “estado de necesidad” del beneficiado o incurra en algún tipo de delito.

También te puede interesar: Rusia ha logrado controlar la inflación, según Putin

Esta ayuda “extraordinaria” asciende a 24.000 euros anuales, según recogen los medios locales.

Uno de los agraciados es Silvano Orlandi, de 83 años, durante décadas el cocinero y pastelero de la élite italiana, entre cuyos clientes figuraban las actrices Sofía Loren y Gina Lollobrigida, el magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi e incluso el Vaticano.

Los otros son la soprano de origen japonés Emiko Kubota, que recorrió los principales templos líricos del mundo a lo largo de su dilatada carrera; también el poeta, escritor y guionista Antonio Centanin, más conocido por su pseudónimo Aldo Nove.

El Estado italiano cuenta con una ley que desde 1985, en el Gobierno del socialista Bettino Craxi, concede ayudas vitalicias; “en favor de ciudadanos que hayan ilustrado la patria y que se encuentren en un estado de particular necesidad”.

La pensión se dirige por ende a personalidades del mundo de la ciencia, de las humanidades, del arte, la economía, el deporte o a los filántropos con apuros económicos.

La ley lleva el nombre del dramaturgo y periodista italiano Riccardo Bacchelli, su primer beneficiado; aunque murió el mismo año en el se aprobó, en octubre de 1985.

FUENTE: EFE