Australia ve “preocupante” las alegaciones de base militar china en Camboya

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, calificó este martes de “preocupante” las alegaciones de que China construye en secreto una base militar en Camboya, en medio de crecientes tensiones entre los dos países.

base militar china en Camboya
FOTO: CORTESÍA

“Es preocupante. Estamos en contacto directo con el gobierno de Camboya y nos han asegurado de modo consistente que ningún ejército extranjero obtendrá acceso exclusivo (a la base militar)”, aseguró Albanese en declaraciones a la prensa desde la ciudad indonesia de Makassi (Célebes Meridional).

Albanese, que está en Indonesia en su primer viaje internacional tras ganar las elecciones el 21 de mayo, se refería a una exclusiva publicada por el diario estadounidense The Washington Post que afirma que China construye en secreto una base naval en Camboya para uso exclusivo de su Ejército.

Según el artículo, mientras fuentes occidentales afirman que el Ejército de Liberación Popular (ELP) de China utilizará en exclusiva la base naval de Ream, situada en la provincia de Sihanoukville, un funcionario chino habría confirmado al diario que el Ejército chino usaría solo “una parte” de la infraestructura.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, destacó hoy que Camboya ha afirmado que su Constitución prohíbe que países extranjeros construyan una base militar en su país.

En su comparecencia diaria ante los medios, Zhao acusó a Estados Unidos de ignorar lo que afirma Camboya y de lanzar “ataques y sospechas maliciosas” contra las autoridades camboyanas.

El reportaje del diario estadounidense señala que habrá una ceremonia en la base militar este jueves con presencia de oficiales chinos y del embajador de la segunda economía mundial en Camboya.

Base militar china en Camboya

La publicación se suma a una serie de informaciones similares en los últimos años sobre los supuestos planes militares de Pekín en Camboya, siempre negados por ambas partes. China solo ha confirmado la existencia de una base fuera de su territorio, en Yibuti.

Estados Unidos ya manifestó su “seria preocupación” por la presencia de tropas chinas en esta base camboyana en junio del pasado año; durante la visita al país de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.

La base naval Ream se encuentra en el golfo de Tailandia; un lugar estratégico que permitiría a China fortalecer su control en las aguas del Sudeste Asiático; cuya soberanía se disputa con varios países de la región: Vietnam, Malasia, Brunéi, Indonesia y Filipinas; además de Taiwan.

Albanese dijo hoy que el gobierno de Australia es “consciente” de la actividad de China en la base camboyana; y que “desde hace tiempo” pide a Pekín que dé respuestas y sea “transparente”.

Las revelaciones surgen después de que aumentara la tensión entre China y Australia por el expansionismo de Pekín en las islas del Pacífico sur; zona históricamente bajo influencia de Australia y Nueva Zelanda, con la que la segunda economía mundial quiere firmar un acuerdo en seguridad y comercio multilateral.

China ha firmado un pacto de seguridad con las islas Salomón que Australia; Nueva Zelanda y Estados Unidos temen tenga como objetivo final establecer allí también una base militar, lo que Pekín y Honiara, la capital isleña, niegan.

La marina china ya es la más grande del mundo en número de embarcaciones; lo que según expertos Pekín intenta complementar con más bases navales en ubicaciones estratégicas.

FUENTE: EFE