Repartidores de PedidosYa en Panamá levantan paro tras acuerdo con la empresa

Los repartidores de PedidosYa llegaron este lunes a un acuerdo salarial con la multinacional; que puso fin al paro de labores iniciado el 27 de mayo pasado por esos trabajadores “independientes”.

FOTO: CORTESÍA

El portavoz de los repartidores, Densy Iván Cárdenas, afirmó a Efe que el convenio alcanzado “beneficia a ambas partes”; mientras que la empresa señaló en un comunicado que todos los involucrados hicieron “un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo viable para todos los miembros del ecosistema”.

Es así que las partes acordaron una tarifa fija de hasta 2,50 dólares por entrega; por debajo de los 3,50 dólares propuestos inicialmente por los trabajadores independientes, explicó Cárdenas, que destacó que se eliminó la tarifa variable; por kilómetros, que regía desde 2020.

“La empresa aclara que esta variación en el esquema de pago de los repartidores no está directamente relacionada con el costo de envío que pagan los usuarios al hacer una orden”, dijo PedidosYa en su comunicado.

La multinacional aseveró que el servicio de reparto se reactivó de “manera inmediata” este lunes, y expresó que lamentaba que el paro “haya afectado, particularmente en Ciudad de Panamá; a sus socios comerciales y usuarios que prefieren la app en su día a día, así como a cientos de repartidores”.

Cárdenas señaló que solo en el área metropolitana se unieron al paro indefinido “al menos 750 repartidores”, que ya han retomado sus labores.

Agregó que la “compañía se comprometió a reconectar” a los repartidores que durante la medida de fuerza fueron desconectados, entre 70 y 75 trabajadores independientes; siempre que cumplan con una serie de requisitos que incluyen “no tener problemas con la ley”.

“PedidosYa se seguirá esforzando cada día para impactar de forma positiva a la comunidad y de mantener su promesa de ofrecer un servicio que sea accesible para todos los actores que forman parte del ecosistema de la plataforma; la cual opera en 15 ciudades del territorio nacional”, dijo la empresa.

EFE