Petroleras extranjeras podrán volver a producir en el país, según Maduro

Las empresas petroleras que dejaron de operar en Venezuela, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país caribeño, podrán volver a hacerlo, después de que la nación norteamericana entregara nuevamente las licencias para retomar su producción, según dijo en una entrevista radiofónica el presidente Nicolás Maduro.

Petroleras podrán volver
FOTO: CORTESÍA

El mandatario confirmó una información que ya había avanzado EE.UU. al anunciar, a mediados de mayo, que levantaría algunas sanciones económicas. Entre ellas la prohibición de la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal venezolana Pdvsa; a cambio de la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición en México.

El diálogo fue suspendido en octubre pasado por la decisión unilateral del oficialismo; en señal de protesta por la extradición del empresario Alex Saab —presunto testaferro de Maduro— a EE.UU. para ser juzgado por delitos de blanqueo de dinero.

También te puede interesar: KPMG en Venezuela: Empresarios creen necesaria una reforma fiscal

Las licencias ya se entregaron a varias empresas

La condición puesta por el Gobierno norteamericano se ha cumplido, al menos de momento, pero a pesar de todo, las conversaciones entre EE.UU. y Venezuela avanzan, según Maduro, quien aseguró que ya se habían entregado varias licencias a empresas extranjeras para la producción de gas y petróleo en el país caribeño.

Entre las compañías beneficiadas se encuentran la norteamericana Chevron, la italiana Eni y la española Repsol, que todavía no se han pronunciado al respecto.

“Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos al entregar licencias a Chevron, Eni y Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales”; dijo el mandatario en una entrevista con una emisora radiofónica argentina.

No obstante, Maduro aseguró que mantendrá sus “exigencias” para que se levanten todas las sanciones; pero no confirmó si, a cambio, está dispuesto a cumplir con las de la otra parte en lo referente a retomar el diálogo en Ciudad de México.

FUENTE: EFE