Presidente de Perú recibe reliquias de héroes de la Guerra del Pacífico

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió este lunes las reliquias del héroe del Ejército Francisco Bolognesi y piezas de la corbeta Unión, que fueron devueltas por Chile en mayo último tras permanecer en su posesión después de la Guerra del Pacífico; que enfrentó a ambos países entre 1879 y 1883.

Pedro Castillo
FOTO : REFERENCIAL

“Es un alto honor estar presente en esta ceremonia, donde con profunda emoción integramos al patrimonio nacional estas reliquias históricas, de singular significado”, expresó Castillo en un acto realizado en la sede de la Cancillería de Perú; en el centro de Lima.

El canciller, César Landa, entregó a Castillo una caja donde se encontraban las charreteras (hombreras insignia) que usó el coronel Bolognesi en su uniforme militar hasta el día de su muerte en combate, durante la Batalla de Arica; el 7 de junio de 1880.

Asimismo, los portalones (pieza del ingreso) de la corbeta Unión, repatriados el pasado 27 de mayo después de un acuerdo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura con el Gobierno del presidente chileno; Gabriel Boric.

El mandatario recordó que la “entrañable corbeta Unión fue hundida para evitar caer en manos enemigas” y que las reliquias recibidas hoy “simbolizan el ejemplo de entrega, sacrificio y alto honor” de sus héroes; los cuales son “valores republicanos” que recuerdan la responsabilidad con el país.

Castillo agregó que los héroes peruanos de la Guerra del Pacífico se sacrificaron “sin importar las circunstancias adversas” y propuso que “su ejemplo” sirva para “trabajar juntos” para el desarrollo de la nación.

Asimismo; el mandatario mandó un abrazo al presidente Boric y reconoció esta entrega de reliquias “como acto de Estado y expresión que coadyuva al fortalecimiento de amistad” entre ambos países.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : Los memes NFT, el “renacimiento digital” que recauda millones en las subastas

Añadió que actualmente su país se encuentra “ante nuevos desafíos” que son impulsar el desarrollo político; económico y social, y por lo tanto pidió mirar el pasado con “orgullo” para trabajar por un futuro mejor.

Durante la ceremonia estuvieron presentes representantes de la Embajada de Chile en Lima, así como el ministro de Cultura, Alejandro Salas, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia; y altos oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

EFE