Mercado brasileño calcula crecimiento del 1,20% en la economía

El mercado brasileño calcula que el crecimiento de la economía en el país será de 1,20 % en 2022, casi el doble de lo previsto a comienzos de mayo, informó este lunes el Banco Central de Brasil.

Mercado brasileño crecimiento economía
FOTO: CORTESÍA

Los cálculos de inflación continúan pesimistas por la coyuntura que se vive en el mundo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y se espera que Brasil termine con una próxima al 8,89 %, un punto porcentual más que lo previsto a comienzos de mayo y más del doble de la meta prevista por el Emisor.

Los expertos disminuyeron sus proyecciones para el crecimiento de la economía del gigante suramericano en 2023, que cayeron del 1,0 % previsto un mes atrás, al 0,76 % registrado en la más reciente edición del boletín Focus, divulgada este lunes por el Emisor.

El boletín, que recopila las opiniones de los expertos del mercado y es divulgado habitualmente cada semana, llevaba un mes sin publicarse debido a una huelga de funcionarios del Banco y su última edición fue la del 2 de mayo pasado.

Para entonces, los economistas calculaban que la economía del país crecería sólo un 0,70 % en 2022, casi la mitad de lo que proyectan ahora, pero, al parecer, los resultados del primer trimestre del año cambiaron sus expectativas.

También te puede interesar: Producción brasileña de petróleo y gas sube

Analisis de la economía de Brasil en lo últimos meses

Entre enero y marzo, la economía brasileña creció cerca del 1,0 % frente a los últimos tres meses de 2021 impulsada por el buen desempeño del sector servicios tras el fin de todas las restricciones impuestas durante la pandemia del coronavirus.

Así las cosas, el PIB brasileño se situó un 1,6 % por encima del nivel del cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia; pero sigue un 1,7 % por debajo del punto más alto de actividad económica, registrado en el primer trimestre de 2014.

En 2021, la economía de la potencia suramericana creció un 4,6 %; su mayor subida en la última década y compensó la histórica caída que sufrió en 2020 por la covid.

FUENTE: EFE