Maduro honra labor de Mario Briceño Iragorry a 64 años de su muerte

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la labor de Mario Briceño Iragorry como historiador en el enriquecimiento de la identidad nacional, a 64 años de su muerte.

Mario Briceño Iragorry
FOTO: CORTESÍA

“Mario Briceño Iragorry fue un escritor indispensable para todos los que amamos y defendemos nuestra identidad nacional. Un trujillano que nos invitó a profundizar en la historia para poder construir nuestro propio destino. ¡Honor y Gloria a su memoria!”, expresó el mandatario nacional a través de su cuenta en Twitter.

También te puede interesar: El Gobierno Nacional denuncia que se intentó hacer explotar la central principal de la…

Mario Briceño Iragorry fue un historiador y ensayista oriundo del estado Trujillo, nacido el 15 de septiembre de 1897. Influyó en el pensamiento izquierdista venezolano. Horas fue su primera obra ensayística, aunque entre las más destacadas se encuentran Tapices de Historia Patria, El Caballo de Ledesma y Casa León.

En 1957 se publicó su obra señalada como el libro síntesis de su doctrina: Por la ciudad hacia el mundo. En abril de 1958 retornó a Venezuela, tras un exilio, pero dos meses más tarde falleció. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, Caracas, desde el 6 de marzo de 1991.

Según reseña el Diario Vea, la adopción del término “pitiyanqui” en suelo venezolano se atribuye a Iragorry, aunque fue acuñado por el puertorriqueño Luis Llorens Torres para referir a quien pierde su identidad sin ser auténtico yanqui.

FUENTE: AVN