Rusia niega que haya bombardeado un monasterio ortodoxo en Ucrania

Rusia negó hoy que haya bombardeado el monasterio ortodoxo de la Santa Dormición Sviatohirsk Lavra, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y acusó a “los nacionalistas ucranianos” de haberla incendiado.

Rusia bombardeado monasterio ortodoxo
El conflicto ha dejado un país devastado, muerte y miseria en suelo ucraniano

“El 4 de junio de este año, durante la retirada de la ciudad de Sviatohirsk de las unidades de la 79ª Brigada de Asalto Aerotransportado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los nacionalistas ucranianos prendieron fuego al monasterio de madera de Todos los Santos de la Tierra de la Santa Dormición Rusa Sviatohirsk Lavra”, dependiente del Patriarcado de Moscú, dijo el Ministerio de Defensa.

En su cuenta de Telegram aseguró que, según información de residentes locales, “se dispararon municiones incendiarias contra las paredes de madera del espacio abovedado de la estructura desde una ametralladora de gran calibre montada en un vehículo blindado ucraniano Kozak”.

Tras el incendio provocado, afirmó Defensa, “los nacionalistas ucranianos partieron a gran velocidad en dirección sur, hacia la localidad de Sidorovo controlado por las tropas ucranianas”.

“Las unidades de las Fuerzas Armadas Rusas ubicadas al norte de Sviatohirsk no están realizando operaciones de combate en esta zona y no están bombardeando el territorio de la Reserva Histórica y Arquitectónica de Sviatohirsk”, sostuvo el departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó sin embargo en su cuenta de Telegram a Rusia de haber atacado el monasterio y recordó que el miércoles pasado ya lo hizo y fallecieron cuatro personas.

Dijo que el monasterio lleva desde mayo bajo fuego ruso, y afirmó que Rusia sabía “que allí no había objetivos militares”.

“Saben que hay unas 300 personas laicas huyendo de las hostilidades, incluidos 60 niños”, recalcó.

La primera mención escrita de las Montañas Sagradas se remonta a 1526. En la época soviética el monasterio estaba cerrado. Fue reabierto en 1992, según la agencia ucraniana Ukrinform.

RUSIA HA DESTRUIDO ARMAS DE EEUU EN UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que las fuerzas rusas han destruido “decenas” de armas de EEUU en Ucrania.

“Sus sistemas de defensa aérea se están rompiendo como nueces, decenas han sido destruidas”, indicó en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública rusa, de la que la primera parte se transmitió el viernes y la segunda se difundirá mañana.

Putin no especifica a qué armas se refiere exactamente en el fragmento adelantado por la cadena, pero en el anuncio de la entrevista se indica que el jefe del Kremlin responderá a una pregunta sobre el suministro de armamento de EEUU a Ucrania.

El mandatario y el Gobierno ruso han denunciado en varias ocasiones la entrega de armas modernas por parte de Occidente a Kiev, la última vez después del anuncio de la Casa Blanca de que suministrará a Ucrania lanzaderas múltiples de miles con un alcance de hasta 70 kilómetros.

INTERCAMBIAN CUERPOS DE SOLDADOS CAÍDOS EN LA GUERRA

Rusia y Ucrania han llevado a cabo un intercambio de cadáveres de soldados caídos en la guerra en la línea del frente de Zaporiyia tras llegar a un acuerdo para ello.

El intercambio, del que Rusia no ha informado, se realizó el pasado 2 de junio, siguiendo la llamada fórmula de “160 por 160” -es decir, 160 cadáveres de cada lado- según informó este sábado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

En la operación participaron, además de esa cartera, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y otros organismos.

Por otra parte, las autoridades ucranianas informaron hoy de que 31.050 soldados rusos han muerto desde que empezó la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero, una cifra no contrastada por otra fuente.

También te puede interesar: Policía de Ecuador decomisa más de media tonelada de clorhidrato de cocaína

TROPAS UCRANIANAS SE RETIRAN DE SEVERODONETSK

Rusia aseguró que las tropas ucranianas se retiran de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk, tras haber sufrido “pérdidas críticas”.

“Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, habiendo sufrido pérdidas críticas -hasta el 90 % en algunas unidades- durante la batalla por Severodonetsk, se retiran a Lisichansk”, señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, en un comunicado.

Lisichansk es la ciudad vecina de Severodonetsk y estratégicamente mejor posicionada al encontrase a una mayor altura, según ha dicho en los últimos días el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

El coronel general aseguró además que Kiev ordenó a las tropas ucranianas colocar explosivos en tanques de la planta química Azot con salitre y ácido nítrico, cuyo volumen supera las 100 toneladas.

Mizíntsev sostuvo que el plan de las autoridades ucranianas es hacer estallar estos tanques con productos químicos tóxicos para retrasar la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas creando “una zona de contaminación química”.

EFE