Libia reanuda producción en campo petrolifero explotado por Repsol

La producción de crudo se reanudó en el campo petrolifero de al Sharara, el más importante del oeste de Libia y que explota la compañía española Repsol, tras dos meses de inactividad, informó este domingo el presidente del sindicato del sector petrolero libio, Salem al Rumaih.

Libia producción campo petrolifero Repsol
FOTO: CORTESÍA

En medio del bloqueo en el sector petrolero por las protestas contra el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli, una fuente del sector informó a Efe que la producción en el campo al Sharara, ha superado la producción en 100.000 barriles en las primeras horas de reactivación.

“Es probable que el campo regrese a su capacidad de producción de unos 280.000 barriles diarios a fines de esta semana”, agregó la misma fuente, que explicó que los equipos técnicos están trabajando con toda su capacidad para asegurar el flujo de crudo hacia el puerto de Zawiya.

Rumaih añadió que, con la reanudación de producción en dicho yacimiento, descubierto en 1980 en el desierto de Murzuq, el proceso continúa hacia la refinería de Zawia (noroeste).

También te puede interesar: Transportistas de Ciudad de México bloquean vías para aumento de tarifa

El bloqueo empezó a mediados de abril por parte de grupos en el sur y el este de Libia debido a demandas políticas, lo que empujo entonces a la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) a declarar el cese “por fuerza mayor” en la producción de varios campos y puertos.

La NOC anunció que el país perdió más de 550.000 barriles diarios de producción de petróleo debido a esta crisis, del millón que llegó a producir a principios de año.

La capacidad de producción del campo el Sharara puede alcanzar hasta 340.000 barriles diarios, una cantidad que le sitúa entre uno de los más importantes de Libia.

La producción de petróleo en Libia alcanzaba los 1,8 millones de barriles diarios antes del derrocamiento de Muamar Al Gadafi en 2011 y sus instalaciones han sido objeto desde entonces de ataques durante la guerra civil y las posteriores luchas de poder.

FUENTE: EFE