KPMG en Venezuela: Empresarios creen necesaria una reforma fiscal

KPMG en Venezuela presentó el informe con resultados de “La empresa venezolana en 2022. Visión Venezuela”, una encuesta aplicada a 100 ejecutivos de empresas líderes en el país y cuyos hallazgos destacan cómo ha evolucionado la visión y perspectivas del empresariado venezolano con respecto a la economía venezolana, el panorama tributario y las principales prácticas organizacionales luego de finalizar el primer cuatrimestre de 2022.

KPMG en Venezuela
FOTO: CORTESÍA

El estudio indica que tras una prolongada recesión económica y después de dos años de pandemia, la economía venezolana comienza a reflejar señales de mejora en comparación con los últimos años. En ese sentido, 50% de los ejecutivos encuestados espera que la economía venezolana mejore en los próximos meses, mientras que 40% considera que se mantendrá igual y 10% considera que empeorará.

Por su parte, 96% está de acuerdo con que es necesaria una reforma fiscal para dar una mayor racionalidad al sistema tributario, así como también otorgar incentivos para el sector productivo nacional, como una mayor reducción del encaje legal y una mayor apertura de los créditos en divisas.

KPMG en Venezuela indica, además, que las organizaciones deberán tener en consideración que los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) han cobrado mayor relevancia para el crecimiento, solidez y sostenibilidad de las empresas, así como en la toma de decisiones de inversión.

Tomando eso en cuenta, 69% de los ejecutivos encuestados consideran que sus organizaciones en Venezuela están integrando la sostenibilidad y los criterios de ESG en su modelo de negocio. Esto, en comparación con 39% que en 2020 señaló que para su empresa el tema de la sostenibilidad resultaba fundamental o estratégico (de acuerdo con el “I Estudio de sostenibilidad y ESG en Venezuela” que fue aplicado por la Firma).

También te puede interesar: Guaidó es recibido en estado del oeste venezolano entre vítores e insultos

Por otra parte, el informe con resultados de este 2022 indica que, durante este año, son múltiples y variados los aspectos y áreas que las empresas están contemplando para enfocar sus inversiones, siendo el principal factor la transformación digital e implementación de nuevas tecnologías (58%), seguidamente del desarrollo de talento humano (50%), sin dejar de lado la optimización operativa y la mejora de procesos (49%), fundamental para el desarrollo de las empresas.

KPMG en Venezuela explica que la dinámica económica venezolana está cambiando, desde las imposiciones fiscales, los efectos en la cadena de suministros, las expectativas de la fuerza de trabajo, hasta el comportamiento de los consumidores; por lo que resulta fundamental que las empresas cuenten con una visión integral de su estrategia y que esta se mantenga en continua revisión.

Indican también que, ante un panorama de crecimiento de la economía venezolana, las empresas tienen una visión positiva en cuanto al rendimiento esperado para 2022. Se espera que este año los desafíos no estén relacionados con una contracción continua de la economía, sino a adaptarse a una estructura de mercado con baja capacidad productiva, escaso financiamiento, mayor presión tributaria y un incremento de la demanda.

elsiglo