Dolarización del pasaje sería una “total locura”

Según lo estimado por el director del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Alberto Salazar, el pasaje mínimo podría ubicarse en $1 dólar debido al reciente aumento en el precio del gasoil, ante esto, los usuarios catalogaron el comentario como una completa “locura”, argumentando que el actual sueldo mínimo no se ajusta a un aumento de esa magnitud.

En este sentido, Gladis Valera, usuaria, expresó que hoy día es difícil pagar un pasaje por la situación actual del país, y que de aplicarse la medida sería imposible abordar una unidad colectiva, “a mi parecer es toda una locura, en la actualidad todo el mundo tiene un sueldo base de 130,00 bolívares, hay quien mata sus tigritos y gana un poco más, pero aun así no dará la base, conseguir efectivo es muy duro, eso es otro problema”.

Asimismo, mencionó que el Gobierno nacional es el que debe buscar una pronta solución a la crisis del combustible en el país, ya que son los usuarios que necesitan de las “camionetitas” los que sufren perennemente las consecuencias del desbarajuste económico.
Por su parte, Morelys Aguijón manifestó que, de dolarizarse el pasaje, muchas personas se verán obligadas a renunciar a sus trabajos ya que no tendrán la base suficiente para pagar el valor completo de un puesto.

“A duras penas consigo para mi pasaje del día, a veces me toca caminar porque de verdad no tengo nada, entonces que anuncien que viene una posible dolarización del pasaje es muy duro ya que solo trabajaríamos para pagar el pasaje, no tendríamos para comer”, condenó.

Añadió que diariamente le corresponde abordar dos camionetas, por lo que tiene que pagar cuatro pasajes para llegar a su destino, y en ocasiones tiene que caminar para ahorrarse al menos un pasaje; “si ubican el pasaje a un dólar, yo pagaría 4 dólares diarios, entonces si lo vas a pagar en soberano será un problema ya que el dólar es inestable, entonces vienen los colectores y te quieren timar, cobrándote el valor un poco más bajo, todo es un problema”.

Por otro lado, Ylsiliana Lavado, calificó como ilógico una dolarización del pasaje ya que la situación en el país no es la más idónea, “yo hablo como estudiante, no trabajo y me cuesta muchísimo pagar un pasaje, me imagino que a las personas que trabajan por un sueldo mínimo solo ganarán para pagar un pasaje, me parece irrazonable”.

Finalmente, instó al Ejecutivo a realizar una propuesta “decente” en cuanto al salario mínimo, de lo contrario, cualquier medida que se aplique asfixiará aun más al ciudadano común.

Mientras tanto, la crisis del combustible se agudiza en Maracay, generando interminables colas visibles en las principales calles y avenidas de la ciudad sin que las autoridades correspondientes se pronuncien y busquen una pronta solución al respecto.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA