Cofradías se alistan para rendir tributo a San Juan Bautista 

Con el fin integrar a más personas a las festividades y dar a conocer los orígenes de la celebración de San Juan Bautista en Venezuela, las cofradías La Maracaya, San José, Piñonal y San Agustín se reunieron en los espacios del Parque San José, parroquia Joaquín Crespo, municipio Girardot, para llevar realizar el primer taller preparativo de esta tradición que ya forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, Antonio Texeira, presidente de la cofradía de San Juan Bautista La Maracaya, informó que la actividad estuvo abierta a todo el público; de hecho, al encuentro acudieron “diversas cofradías de San Juan Bautistas de nuestra entidad, nos reunimos con la finalidad de realizar un taller de la Cruz de Mayo y San Juan Bautista. Queremos que la gente se integre más hacia las festividades y que conozcan más sobre los inicios de San Juan Bautista, tanto en La Maracaya como en todo Venezuela”, indicó.

Asimismo, indicó que hoy más que nunca se deben hacer más visibles las tradicionales fiestas de San Juan Bautista, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) ratificó el Ciclo Festivo de Culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y en ese sentido, “desde ya comenzamos con las actividades en honor a San Juan, el pasado martes realizamos el despertar, se tiene pautado para el próximo 23 de mayo la misa en honor al santo, y ya el día 24 tendremos nuestro tradicional recorrido”.

De igual modo, resaltó que hasta el 16 de julio tendrán actividades preparatorias como entrega de banderas, encuentros de San Juan, y visita a las comunidades; “realmente tenemos todo el mes de junio para celebrar, pero los días más importantes son el 23 junio, cuando se realiza el Velorio de San Juan, y el 24 de junio, que es el día propio del santo, cuando salimos a recorrer nuestra comunidad y visitamos alrededor de 70 casas devotas”.

Finalmente, Texeira extendió la invitación al todo el pueblo aragüeño a que se sumen a las fiestas en honor a San Juan Bautista en cada una de sus respectivas comunidades, pues se trata de una tradición reconocida internacionalmente que, al son del tambor costero y con las coloridas banderas y trajes, rinden homenaje a San Juan, quien todo lo tiene y todo lo da.

HERNÁN GONZÁLEZ
FOTOS | JOEL ZAPATA