Militares venezolanos incautan 1.200 kilos de pólvora y artefactos explosivos

Militares venezolanos desmantelaron un campamento con 1.200 kilos de pólvora y más de 800 artefactos explosivos, y otro dedicado al tráfico de combustible y de sustancias para elaborar drogas, ambos propiedad de presuntos terroristas colombianos; informó este sábado el alto mando de la Fuerza Armada Domingo Hernández Lárez.

Militares
FOTO : REFERENCIAL

Según el funcionario, que no precisó si hubo detenidos, la estructura dedicada a la fabricación de explosivos se encontraba en la localidad de Semprun, en el estado Zulia —fronterizo con Colombia—, mientras que la otra estaba instalada en el municipio de Catatumbo; en la misma región.

“Operación Relámpago del Catatumbo, en el municipio Semprún, estado Zulia, la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) desactiva y destruye instalación ‘tancol’ para la fabricación de explosivos. Entre las evidencias se encontraban 1.200 kilos de pólvora; 700 detonadores, 130 trampas explosivas con metralla y 6 granadas de mortero”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

El militar, comandante estratégico operacional de la FANB, señaló en otro tuit que; en el municipio que da nombre al operativo, se destruyó un “campamento invasor ‘tancol’ dedicado al tráfico de químicos para la elaboración de drogas y al tráfico de combustible de avión Jet A 1”.

“Tancol” es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano; no reconocido por ninguna academia de la lengua para referirse a una banda en específico, y con el que el Ejecutivo cita a los “terroristas armados narcotraficantes colombianos”.

El pasado jueves, Hernández, acompañado del presidente Nicolás Maduro, afirmó que; en los últimos 5 meses, fueron destruidas, en la frontera que Venezuela comparte con Colombia, 257 “estructuras” usadas para el narcotráfico y el terrorismo.

De los 257 espacios desmantelados, 202 eran usados para la fabricación de explosivos; 23 eran laboratorios para la preparación de drogas y 32 eran campamentos logísticos “para comida y combustible”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : Venezuela denuncia intento de sabotaje de Colombia a refinería en Carabobo

Informó, también; que durante el operativo se han “neutralizado” 16 aeronaves y 2 submarinos, y además, se han destruido 46 pistas clandestinas usadas para el narcotráfico.

Asimismo; se desactivaron 1.360 artefactos explosivos improvisados, 1.397 bombonas usadas para la elaboración de minas antipersona y explosivos y se decomisaron 115 armas, 24.700 cartuchos de distinto calibre y 880 cargadores morteros y granadas.

EFE