En Senegal pide levantar las sanciones que impiden a Rusia exportar trigo

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, pidió hoy a los países occidentales que levanten las sanciones que impiden la exportación de trigo y fertilizantes rusos, tras reunirse con el presidente, Vladímir Putin, para abordar los efectos de la guerra en Ucrania para África.

Senegal sanciones

“El presidente Putin expresó su voluntad de facilitar la exportación de grano ucraniano. Rusia está dispuesta a garantizar la exportación de su trigo y sus fertilizantes. Pido a todos los socios que levanten las sanciones sobre el trigo y los fertilizantes”, indicó Sall en su cuenta oficial de Twitter.

África agradece “su amable acogida” de Putin

El presidente de la UA agradeció a Putin “su amable acogida” y la “conversación amigable” que tuvo lugar junto al presidente de la Comisión (Secretariado) de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat, que acompañó a Sall en la visita al balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro.

“Hemos mantenido amplias conversaciones con el presidente Putin junto al presidente Macky Sall para reiterar la posición de la UA sobre la necesidad de una solución política al conflicto entre Rusia y Ucrania y sus graves costes humanos y económicos para la región y el mundo”, declaró Mahamat en Twitter.

“Apelamos a la suspensión de las sanciones contra los cereales y otros productos básicos clave, la necesidad de su paso seguro por el mar para mitigar los devastadores efectos económicos y socioeconómicos de una creciente crisis alimentaria y energética, obstaculizando aún más la recuperación mundial de la pandemia de la covid-19”, agregó.

Igualmente, Mahamat subrayó las “históricas y sólidas relaciones fraternales” entre Rusia y África; y expresó “el ferviente deseo del continente” de llegar a una solución negociada “en interés de la paz y la estabilidad mundiales”.

También te puede interesar: Talibanes extienden alto el fuego tras avance en negociaciones con Pakistán

África hace el llamado a tratar con el bloqueo del trigo

Sall y Mahamat viajaron este jueves a Rusia tras ser invitados por Putin para tratar el bloqueo de los cereales y fertilizantes que afecta especialmente a los países africanos.

En un comunicado, la presidencia de Senegal indicó, además, que la UA ha aceptado la solicitud del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de enviar un mensaje a la organización panafricana por videoconferencia; cuya fecha y términos se pactarán de mutuo acuerdo.

Tanto la ONU como organizaciones no gubernamentales han advertido de que la guerra en Ucrania está empeorando la situación alimentaria a nivel mundial; afectando a regiones vulnerables como África.

Según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO); seis países de África occidental importan de Rusia o Ucrania al menos el 30 % del trigo (Burkina Faso y Togo) e incluso más del 50 % (Senegal, Liberia, Benín y Mauritania).

El pasado marzo, Sall dialogó por teléfono con Putin y le pidió un “alto el fuego duradero” en la contienda ucraniana.

La UA ya había pedido el pasado 24 de febrero, cuando empezó la guerra, la declaración de un alto el fuego “inmediato” y “sin demoras”; así como el inicio de negociaciones políticas.

El 11 de abril, Zelenski llamó a Sall y abordaron la necesidad de diálogo para lograr una “salida negociada” que acabe con la invasión rusa.

Muchas naciones africanas se han abstenido en varias votaciones de las Naciones Unidas que castigaban a Rusia por invadir Ucrania.

Esa posición está vinculada no sólo al poder político y económico que Moscú tiene en África, sino también a motivos históricos como el apoyo soviético y ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación de los pueblos africanos en el siglo XX; como la lucha contra el sistema segregacionista del “apartheid” en Sudáfrica.

FUENTE: EFE