Producción brasileña de petróleo y gas sube

La producción brasileña de petróleo y gas natural en abril fue en promedio de 3,86 millones de barriles equivalentes diarios; con un crecimiento del 1,55 % frente a la del mismo mes del año pasado (3,80 millones de barriles diarios); informó este viernes la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).

Producción brasileña de petróleo
FOTO CORTESIA

Producción brasileña de petróleo

La producción de hidrocarburos de Brasil en abril también creció; en un 0,60 %, en la comparación con la de marzo de este año (3,837 millones de barriles diarios); según los datos de la agencia reguladora.

La extracción de petróleo y gas se viene recuperando en Brasil en los últimos meses; con la reactivación de plataformas que habían sido paralizadas para mantenimiento y ya se aproxima a la de julio del año pasado; cuando alcanzó el récord de 3,921 millones de barriles diarios.

Tan solo de petróleo, la producción brasileña en abril fue de 2,999 millones de barriles diarios; lo que representa un aumento del 0,6 % frente a la de marzo y del 0,8 % ;en la comparación con el mismo mes del año pasado.

También te puede interesar:Transportistas de Ciudad de México bloquean vías para aumento de tarifa

La producción de petróleo en abril se aproximó a la de enero de este año (3,032 millones de barriles por día); así como a la de julio de 2021, cuando alcanzó el récord de 3,045 millones de barriles diarios.

Extracción de gas

Y la extracción de gas natural llegó a 137 millones de metros cúbicos diarios en abril; con un crecimiento del 1,9 % frente a la de marzo y del 4,1 % en relación al mismo mes del año pasado.

De mantener el actual ritmo de crecimiento; la producción brasileña de gas natural puede superar en mayo el récord alcanzado en julio del año pasado; cuando fue de 139 millones de metros cúbicos diarios.

Los datos divulgados por la ANP incluyen la producción de las 42 empresas que operan en Brasil; y que explotan hidrocarburos en 257 áreas ofrecidas en concesión; en seis áreas en que producen en asociación con el Estado; y en cinco que el Gobierno ofreció a Petrobras en un proceso de capitalización de la empresa.

Según la ANP; la producción brasileña de hidrocarburos en el llamado presal en abril alcanzó los 2,911 millones de barriles diarios; el equivalente al 75,4 % de toda la producción del país; y un volumen en un 5,4 % superior a la del mismo mes del año pasado.

Reservas mundiales

El presal es el horizonte de explotación descubierto por la petrolera brasileña Petrobras; en aguas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor; cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo y gas.

Los campos marítimos fueron responsables por el 97,3 % del petróleo extraído por Brasil en abril así como por el 86,5 % del gas natural.

Por empresas; Petrobras, con 3,644 millones de barriles de hidrocarburos extraídos por día, el 94,4 % del total nacional; se mantuvo como la mayor productora de petróleo y gas en Brasil.

En seguida se ubicaron la anglo-holandesa Shell (440.014 barriles diarios), la portuguesa Petrogal (132.342), la española Repsol Sinopec (88.133) y la francesa Total (82.589).

Fuente:EFE