España ofreció a Moldavia acoger a 2.000 de sus refugiados ucranianos

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofreció este viernes a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, acoger en España a 2.000 de los 80.000 refugiados ucranianos que permanecen actualmente en este país.

España ofreció a Moldavia
FOTO: CORTESíA

Sánchez hizo público ese ofrecimiento en una declaración junto a Sandu con motivo de su visita al país, la primera de un jefe del Ejecutivo español y que coincide con la jornada en que se cumplen cien días de la invasión rusa de Ucrania.

También te puede interesar: Talibanes extienden alto el fuego tras avance en negociaciones con Pakistán

Desde Chisinau, la capital moldava y situada a menos de una hora de la frontera con Ucrania, el presidente del Gobierno condenó la “brutal agresión” de Vladímir Putin; trasladó su solidaridad tanto al país atacado como a otros, entre ellos Moldavia, que sufren especialmente sus consecuencias.

“España está con Moldavia”, afirmó Sánchez, quien respaldó la integridad territorial del país en sus fronteras reconocidas internacionalmente, lo que incluye la autoproclamada república de Transnistria.

Tras asegurar que la Unión Europea está trabajando sin descanso para seguir aprobando sanciones económicas a Rusia. Elogió la gestión “ejemplar” de Moldavia en la atención a los ucranianos que huyen de la guerra.

Como muestra de ello citó la labor que se está desarrollando en el centro de acogida de Chisinau; que visitará durante su viaje a la capital moldava.

Refugiados en Moldavia

En ese contexto, ofreció que 2.000 de los 80.000 refugiados de Ucrania que permanecen en Moldavia puedan ser reubicados en España si se considera necesario, un gesto que agradeció en su intervención la presidenta Sandu.

También recordó Sánchez que España ha enviado 30 toneladas de ayuda en material para atender a los ciudadanos que han llegado desde territorio ucraniano y ha destinado 8 millones de euros a países limítrofes con Ucrania, entre ellos Moldavia; para colaborar en esa atención.

El presidente del Gobierno expresó su apoyo a la intención de Moldavia de adherirse en el futuro a la Unión Europea. Resaltó que con la guerra de Ucrania están en juego los valores europeos.

Sandu reconoció que la situación es “complicada” en Moldavia a causa de la guerra en Ucrania; subrayó que su país pidió desde el primer momento paz y abrió sus puertas a los refugiados ucranianos.

La presidenta explicó los efectos de la guerra en la economía de Moldavia; tanto por la imposibilidad de exportar e importar productos a través de los puertos de Ucrania como por el impacto en los precios.

FUENTE: EFE