Dan rescate al Centro Paradiso, campo donde entrenó Maradona

El histórico ‘Centro Paradiso’, un complejo deportivo que perteneció al Nápoles en su época dorada, la que lideró el argentino Diego Armando Maradona en los años ochenta, lleva casi dos décadas abandonado en la zona de Soccavo, pero un grupo de jóvenes quiere recuperarlo para «garantizar el derecho al deporte del barrio».

Centro Paradiso Maradona
FOTO: CORTESÍA

«Queremos que ‘Centro Paradiso’ sea un lugar no solo para la gente del barrio o la ciudad, sino para toda la gente del mundo y así dar a conocer la otra realidad de las periferias. Queremos llevar un mensaje de justicia porque Maradona nació en un barrio popular y nunca se olvidó», aseguró Salvatore Cierro, presidente del asociación que se ha movilizado por el complejo.

Lejos quedan los tiempos gloriosos del Nápoles, cuando Maradona elevó a lo más alto una ciudad del sur de Italia que ahora venera la figura del futbolista como una deidad. En aquellos años, el conjunto ‘azzurro’ se entrenaba en este ‘Centro Paradiso’, donde el ‘Diego’ dejó imágenes que forman ya parte del legado del fútbol.

Como aquel vídeo en el que el astro argentino mostró sus habilidades embarrado por la lluvia, en 1984, en la que fue su primera temporada. Con el chándal largo del Nápoles, enfundado en un peto de color rojo, el ’10’ por excelencia se quedó por pura diversión sobre el verde una vez finalizado el entrenamiento para sacar a relucir toda su calidad en forma de vaselinas, chilenas, toques con la cabeza, con la espuela…

La sonrisa que viste el ‘Pelusa’ se contagió en los aficionados napolitanos, que poco a poco fueron acudiendo con mayor asiduidad a los entrenamientos de su ilusionante equipo. Tanta fue la locura, que Maradona se vio obligado a utilizar una puerta distinta para acceder a un recinto asediado por los ‘tifosi’. Esa puerta de color azul también reside en la memoria de los napolitanos y el ‘Campo Paradiso’ se convirtió en un emblema de aquella época y de ese mítico equipo.

También te puede interesar: El ciclista neerlandés Tom Dumoulin se retira a final de temporada

Acto seguido de intervenir en ayuda del «Centro Paradiso»

Este viernes se publicó en los diarios italianos que el histórico campo de entrenamiento del Nápoles campeón de finales de los ochenta y principios de los noventa estaba en venta.

En realidad, tal y como confirmó Cierro, el terreno lleva en venta desde hace quince años; pero todos los medios se han hecho eco ahora debido a la presencia de un guardia de seguridad en el recinto deportivo.

Hace tan solo un mes, el terreno cambió de propiedad; lo que explica la presencia de este guardia que ha desatado los rumores sobre la venta. Ahora, el recinto pertenece a dos bancos italianos, Intesa San Paolo y Credito Fondiario; que cifran el valor del mítico campo en 3 millones de euros.

Cierro, al frente de la asociación de jóvenes de Soccavo; sueña con recuperar el recinto -mediante presupuestos participativos- en favor de los jóvenes y del desarrollo del barrio.

«Este centro está en un barrio con mucho paro y queremos que sea un lugar donde se garantice el derecho al deporte; pero también un lugar lleno de cultura con un museo dedicado a Maradona», explicó.

A simple vista no queda ningún resquicio de lo que fue este centro deportivo en el que se entrenó el mejor Nápoles de la historia. Un centro que ha sufrido asaltos de aficionados nostálgicos en busca un recuerdo del emblemático lugar; y un incendio provocado por gente que en su día ocupó el campo.

Pero el ‘Centro Paradiso’ rezuma historia futbolística por todas partes, incluso debajo de toda la flora que ha crecido fruto del abandono. Historia futbolística que está en venta y que lleva ya unos años en peligro de extinción. La Asociación ‘Centro Paradiso’ sigue luchando por evitarlo.

FUENTE: EFE