En costa libia se rescató a 302 personas migrantes en tres días

La Guardia Costera y la Marina libia rescataron en los últimos tres días a un total de 302 personas migrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban a la deriva a bordo de lanchas neumáticas cuando trataban de alcanzar la costa europea aprovechando las condiciones meteorológicas favorables, informó este viernes el cuerpo de seguridad.

costa libia 302 personas
FOTO: CORTESÍA

Los rescatados, transferidos al departamento de lucha contra la migración, “en el marco de su misión humanitaria”; para iniciar los trámites de repatriación a sus países de origen, según esta fuente.

En lo que va de año 7.067 personas -268 de ellos menores- fueron devueltas al país magrebí, 138 fallecieron y 462 desaparecieron en la ruta migratoria del Mediterráneo Central; una de las más letales del mundo, en embarcaciones precarias fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia.

También te puede interesar: América sufre su mayor crisis migratoria a causa de la violencia y la pobreza

La encargada de las operaciones de rescate es la Guardia Costera; un cuerpo formado y financiado por la Unión Europea (UE) pese a estar bajo sospecha por organizaciones humanitarias internacionales, como Amnistía Internacional (AI); por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando por lo que reclaman suspender la cooperación en materia de migración y control de fronteras.

AI denunció las violaciones de derechos humanos cometidas en los llamados “centros de reagrupación y retorno”; escenario de torturas, violencia sexual, trabajos forzados y otras formas de explotación “con total impunidad”.

FUENTE: EFE