Fundación Ayuda Caritativa proyecta nuevos sueños desde su sede  

Con una visión humanista hacia el prójimo, la Fundación Ayuda Caritativa lleva ya cinco años dedicados a brindar una mano amiga a las personas más necesitadas del estado Aragua, a través de la entrega de medicamentos, la donación de materiales, incluso mobiliarios, y la entrega de insumos alimenticios o comidas a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente niños y ancianos.

Sin embargo, ese esfuerzo de solidaridad que la fundación despliega por diferentes lugares, incluso de otras regiones, ameritaba un lugar fijo, un centro de operaciones desde donde canalizar mejor las ayudas y hacer más eficiente el trabajo de ayudar a la gente.

Es con esta misión que a principios del mes de abril de este año, los creadores de esta iniciativa pudieron hacer realidad este proyecto e inaugurar su sede principal ubicada en la ciudad de Cagua, municipio Sucre, estado Aragua.

Y lo más destacado es que en dicha desde ya se están realizando consultas pediátricas gratuitas para quienes residen en las diversas comunidades de esa localidad.

En este sentido, Ricardo Martins, director de la Fundación Ayuda Caritativa, aseguró que desde la sede matriz también se han encargado de brindar ayuda social a las personas que necesiten algún medicamento u otros insumos médicos, ya que su objetivo es seguir apostando por el bienestar de los venezolanos.

“Esta es una fundación privada y desde hace dos meses han venido funcionando estas consultas para los niños de padres con bajos recursos. Asimismo, hemos hecho entrega de medicamentos gratuitos a quien lo solicite”, precisó el director de la fundación.

Martins precisó que actualmente la sede de la Fundación Ayuda Caritativa solamente cuenta con un área de medicina pediátrica, no obstante, existe el proyecto y el empeño de contar próximamente con áreas específicas para adultos mayores.

Sobre los servicios que ofrecen actualmente, Martins contó que “todas nuestras consultas son gratuitas, tenemos medicina general dos veces por semana y tenemos el apoyo de médicos especialistas que vienen una vez por semana”. Destacó que los galenos que se han sumado a esta causa social lo han hecho como una forma de ayudar a la comunidad, poniendo de manifiesto su vocación y buena voluntad. “No es que el médico viene, revisa el niño y se va, no, esos casos nosotros lo seguimos tratando con los mismos doctores”, añadió.

Martins asegura que son atendidos más de 50 niños a la semana, de manera gratuita, y espera que la fundación avance en ofrecer atención en otras especialidades.

“Aquí tenemos también un área de odontología, que lamentablemente no hemos tenido los recursos para poder ponerla en funcionamiento”, lamentó Martins.

Además, comentó que están dispuestos en crear un laboratorio de bioanálisis, a través del cual esperan generar ingresos y así poder financiar otras ayudas, tanto médicas como alimenticias para los más necesitados.

COMEDOR, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN

Ricardo Martins explicó que no solo dispone de espacios médicos, sino que la sede también permitirá seguir apostando por la alimentación y el sano crecimiento de los infantes, cuando logre cristalizar el sueño de contar con un comedor infantil. “Aquí también tenemos un área del comedor para niños, donde tenemos como objetivo comenzar a atender a cien niños en dos turnos”, comentó Martins.

Igualmente tiene pensado crear un taller textil y costurero, con la intención de generar trabajos directos a mujeres que en la actualidad no manejan un arte u oficio. “Tenemos un área que está destinada a las madres, donde le enseñaremos a trabajar en la costurería, ese producto que elabore se venderá en el mercado y ellas percibirá ingresos también”, añadió.

Asimismo, Martins comentó que crearán espacios para atender consultas psicológicas y dictarán tareas dirigidas para los niños. “Estos son los proyectos que tenemos, y si Dios quiere, se concretarán”, destacó Martins.

EL APOYO ES INCONDICIONAL

Durante el recorrido por las instalaciones de la Fundación Ayuda Caritativa, Martins nos contó que lograron construir dicha infraestructura gracias a las ayudas incondicionales que ha percibido de empresas u otras organizaciones no gubernamentales.

“Nuestro trabajo ha sido dependiendo del buen corazón de las personas que han visto nuestra sinceridad. 80% de ese apoyo ha sido fuera del país”, destacó el director de la fundación.

Asimismo, asegura que otras empresas y amigos de la fundación han puesto su granito de arena, para encaminar este proyecto benéfico, mediante el cual ya han sido ayudados miles de almas necesitadas.

“Por eso el laboratorio de bionalisis es un proyecto en el que se va a cobrar los exámenes a precios módicos, pero ese dinero lo vamos a destinar a nuestro comedor, para no depender siempre de las donaciones”, comentó Martins.

EL NACIMIENTO DE AYUDA CARITATIVA

Ricardo Martins aseguró que estando en el exterior, y en pleno auge de la crisis económica en Venezuela, se gestó el nacimiento de la Fundación Ayuda Caritativa. Recordó que fue testigo de los efectos devastadores de la hiperinflación y el desabastecimiento que asechaba en los hogares de los venezolanos en aquel entonces, y tomó la decisión de ayudar a sus compatriotas a aguantar aquel golpe.

“Todo comenzó en Portugal, trabajando de cocinero junto a mi esposa hace cinco años. En ese lugar nosotros estábamos viendo la cantidad de alimentos que desechábamos en ese restaurante donde laborábamos, y solo pensaba cómo llevarme esos alimentos y ayudar a personas en Venezuela, por la situación que en aquel entonces se padecía”, relató Martins.

A su retorno al país, empezaron inmediatamente a repartir arepas a una comunidad de San Mateo, estado Aragua, siendo esta experiencia el impulso inicial para una obra social de tres años, en los cuales estuvieron entregando alimentos a los más necesitados.

“Hemos apoyado a muchas personas con operaciones, con insumos médicos. Ha sido un poco difícil porque no es fácil conseguir esas ayudas, sobretodo es mucho dinero que hay que gastar”, afirmó Martins.

Asimismo, continuó relatando que durante estos años han ayudado a personas con diversas intervenciones quirúrgicas, y gracias al apoyo de algunos centros de salud privado, han garantizado el bienestar de numerosos pacientes.

“Hemos ayudado para atender casos gratuitos, tenemos un grupo de médicos que nos atienden en las clínicas a los niños que no podemos atender aquí. Hemos tenido mucha suerte en eso”, añadió.

Asimismo, comentó que también han aportado ayuda a otros estados del país, donde hasta viviendas han logrado levantar para el disfrute de los necesitados. “Como fundación no atendemos únicamente el estado Aragua, muchas veces nos vamos al estado Guárico, al estado Carabobo. Hemos ayudado a muchas personas. En Carabobo, el año pasado regalamos una casa a unas personas que vivían bajo un puente. El año pasado regalamos una casa a unos niños que el papá lamentablemente les había quemado la casa”, dijo Martins.

EXPECTATIVAS EN EL FUTURO

Por último, el fundador de Ayuda Caritativa, indicó que tiene como objetivo expandirse por Venezuela, y espera que esta iniciativa incentive a otras personas y fundaciones afines a ayudar a las personas más necesitadas.

“Mi sueño sería multiplicar las cantidades de comedores y la asistencia en el resto del país. Mi idea sería de esto pueda expandirse por toda Venezuela, o por lo menos contagiar a otras personas que también puedan compartir y multiplicar la ayuda social”, expresó Martins.

Hizo una invitación a todas las personas para que acudan a su sede ubicada en la calle San Juan, cruce con Providencia, de Cagua, donde que se les garantizará un buen servicio.

“Como siempre lo digo, no tienen que ayudar a Ricardo Martins para que lo ayuden, solo tienes que salir a la calle y ver para los lados y ayudar a un hermano necesitado con una arepa. Con una pequeña donación podrás ayudarlo”, sentenció.

HABLAN LOS BENEFICIADOS

Son ya miles las personas que han ido a las consultas pediátricas gratuitas de la Fundación Ayuda Caritativa, quienes destacan la solidaridad y calidad de la atención.

En este contexto, Yulimar Guevara dijo que conoció estas consultas “por las redes sociales”, y al estar corta de dinero para llevar a su hijo que presentaba fiebre, optó por ir a la fundación.

“Me parece chévere para todos nosotros. Estoy de acuerdo de que más lugares como este se desarrollen en Venezuela, porque hay muchas personas no cuentan con las posibilidades de comprar un antibiótico, ya que el sueldo mínimo no alcanza para nada”, comentó Guevara.

Del mismo modo piensa Génesis Graterol, quien acudió a la fundación recomendada por una de sus hermanas. “Ella vino este lunes y la atendieron. Ella me comentó esto y vine hoy”, dijo.

Por último, Angi Marcano, quien ya había recibido una ayuda social por parte de Ricardo Martins, comentó que su tía le había sugerido regresar a la fundación para atender una afección de su hijo. “Ella me recomendó venir, ya que tienen una buena atención médica, y bueno invito a la gente para que vengan”, indicó.

De esta forma, la Fundación Ayuda Caritativa y Ricardo Martíns continúan afinando detalles en la sede de Cagua, apostando a activar nuevos servicios médicos, luchando para concretar el sueño del comedor infantil, y de esta forma seguir recibiendo los aportes que viene desde muchas partes del mundo, destinados a ayudar a la gente necesitada de un tratamiento médico, de una comida o simplemente, de recibir la atención que no encuentran en otras partes.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA