Hoy es el Día Internacional de la Trabajadora Sexual

El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es una conmemoración que recuerda a la discriminación de las prostitutas, de su vida, y de sus condiciones de trabajo. El punto de partida del Día Internacional de la Trabajadoras Sexuales es en memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia; con el fin de llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la Policía: abusos y violencia, multas y encarcelamientos.

Día Internacional de la Trabajadora Sexual
Día Internacional de la Trabajadora Sexual

ANTECEDENTES

En el comienzo de década de 1970, los organismos que vigilan el cumplimiento de la ley en Francia mantenían a las prostitutas bajo constante presión. Las represalias de la policía obligaron a las mujeres a trabajar más en secreto. Como resultado, la protección por parte del público se fue desapareciendo y llevó a más violencia contra las adolescentes. Después de dos asesinatos y la falta de voluntad del Gobierno para mejorar la situación de las prostitutas, las profesionales del sexo ocuparon finalmente una de las iglesias locales Saint-Nizier y se declararon en huelga. Después de ocho días de la iglesia fue allanada por la policía. Este suceso es considerado como el punto de partida de un movimiento de las prostitutas y de los derechos de las trabajadoras sexuales.

En esa iglesia se gestó el Colectivo de Prostitutas, un referente histórico para todas las organizaciones de meretrices del mundo. “Esperamos nuestra libertad en tanto que mujeres tal y como somos, y no tal y como quieren que seamos para tranquilizar sus conciencias (…). No tengan miedo: esta liberación no supondrá automáticamente una proliferación de las prostitutas. A no ser que nosotras, las mujeres, seamos todas chicas a las que únicamente reprimía el miedo a la policía”.

También te puede interesar: Escándalo del Louvre: Hombre arrojó un pastel a la Mona Lisa

El oficio de la prostitución

La prostitución, considerada el oficio más antiguo del mundo, ha gozado gracias a expresiones como la literatura o el cine, de famas que están bien alejadas de la realidad; ubicándolas en felicidades vendidas por una supuesta libertad que nunca han habitado y desconociendo el valor material que el oficio le genera al sistema, al capital. Quienes la ejercen en mayor porcentaje, las mujeres, han sido a través de la historia estigmatizadas y señaladas por su moral pequeña; aisladas de prácticas sociales simples y cotidianas, condenándolas a estar en los lugares más lúgubres de la historia. El jugoso negocio privilegia casi de manera exclusiva a los hombres.

Las mujeres que ejercen este oficio son el sustento económico de sus familias; las visten y las alimentan, también pagan impuestos, sin que puedan aprovechar de los bienes y servicios que ofrece el Estado en cualquier parte del mundo.

elsiglo