España impulsa un festival en Bruselas para aunar culturas europeas y latinas

Cargos políticos, gestores culturales y artistas asistieron este miércoles a la inauguración del festival “EULAT4Culture” en Bruselas, un proyecto impulsado por el Gobierno de España, con el objetivo de reunir; bajo un mismo evento, las culturas europeas con las latinoamericanas, y discutir sobre los retos e intereses compartidos de ambas regiones tras la covid-19.

España
FOTO : REFERENCIAL

La iniciativa, apadrinada por la diplomacia española y, en concreto; por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende reforzar el vínculo cultural de Europa y América Latina a través de una serie de actividades que van desde la música hasta la danza, pasando por el teatro, el cine, la gastronomía, la arquitectura o el fomento de la lectura.

En declaraciones a Efe, el presidente de la AECID, Antón Leis, puso en valor esta iniciativa en un contexto internacional; dijo, marcado por “tantas crisis y conflictos” como, por ejemplo, la guerra de Ucrania, y defendió la acción cultural como herramienta diplomática y de política exterior, ya que, a su juicio, actúa como un “elemento de unión” entre pueblos distintos.

“Yo creo que europeos y latinoamericanos, reivindicando la cultura, estamos construyendo puentes. Ensalzando lo que nos une, que es esa apuesta por la cultura y por todo lo que va asociado a ella: la libertad de creación, la libertad de expresión; los derechos humanos, la democracia, el Estado de Derecho…”, enumeró.

E insistió: “Nosotros nos vemos y nos reconocemos en los latinoamericanos y ellos se ven y se reconocen también en Europa. Y estoy convencido de que la presidencia española del Consejo de Europa va a ser una oportunidad para acercar más a esas regiones que son, quizás, las más compatibles entre sí”; aseveró Leis.

España asumirá el liderazgo rotatorio de la Unión en el segundo semestre de 2023 y; en este sentido, el presidente de la AECID se mostró partidario de que el recién inaugurado festival de “EULAT4Culture” sirva de “precalentamiento” antes de configurar las prioridades que guiarán la presidencia española del Consejo.

“Nos vemos como puente entre América Latina y Europa y, desde luego, una iniciativa que yo creo que se debe tener muy en cuenta, pasa por reforzar esos lazos culturales, que son también lazos diplomáticos; entre las dos regiones”, manifestó Leis.

Mientras tanto, para la comisaria artística del festival, Cecilia Kuska, lo más importante de “EULAT4Culture” es que ayude a crear “la mayor cantidad de intercambios culturales” y que sean, según detalló a Efe; de carácter “horizontal y cooperativo”.

“Lo más justo sería dejar de observar siempre a Europa para reflexionar desde ese lugar, sobre lo que sucede ahí, y después crear desde Latinoamérica”, indicó Kuska, que es argentina, pero tiene raíces familiares españolas, polacas; ucranianas y turcas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : Olga Tañón confirmó su regreso a Venezuela

En su opinión, hay que buscar intercambios bidireccionales y, en este sentido, se mostró esperanzada, ya que; a su juicio, hoy en día, los creadores culturales y los artistas europeos “están mirando mucho más a Latinoamérica que antes”.

“A eso me refiero cuando pido un intercambio más justo. Que no se haya de crear a partir de la estética ideada en Europa, sino que puedan haber distintas estéticas que dialogan entre sí, que reflexionan; o que se reflejan entre sí, pero manteniendo el lugar propio de cada cultura”, sentenció la comisaria Kuska.

EFE