“Es positivo que candidatos colombianos busquen acercarse a Venezuela”

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, aseguró que los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia fueron en parte positivas para Venezuela, ya que ambos candidatos que disputarán el balotaje (Gustavo Petro y Rodolfo Hernández) podrían restablecer las relaciones diplomáticas.

“Ambos han señalado que restablecerán las relaciones con el país, lo que hará posible entonces el flujo migratorio y las relaciones entre estas dos históricas naciones que son aliadas”, explicó el legislador.

Asimismo, Martínez comentó que esto también refleja un “rechazo de la gran mayoría de los colombianos” hacia las formas tradicionales de hacer políticas en esa nación. “En sí, hacia las maquinarias políticas que durante década ejercieron el poder en el vecino país”, añadió.

El parlamentario considera que este balotaje que se realizará el 19 de junio, será un proceso inédito, ya que ambos vienen de romper la tradición y dejado por fuera a las dos vertientes de la política que han mandado durante años.

“Petro, identificado con la izquierda, estuvo con la guerrilla que tiene un largo historial de enfrentamiento a las clases pudientes de Colombia, y Hernández es empresario de gran prestigio, pero con una carga populista que lo aleja de la derecha colombiana”, comentó Martínez.
Finalizó que el candidato Rodolfo Hernández “no acepará alianza con ningún partido político tradicional”, por la que los colombianos deberá medir sabiamente su decisión.

“Tendrán que elegir por una trayectoria pública que es un mar de desconocimiento”, sentenció Martínez.

LINO HIDALGO | elsiglo