Sri Lanka llama agricultores a cultivar ante la escasez de alimentos

El ministro de Agricultura de Sri Lanka, Mahinda Amaraweera, llamó este martes a los agricultores a cultivar arroz para evitar que la escasez de alimentos empeore; pese a la falta de fertilizantes y combustibles que atraviesa el país indio en medio de una grave crisis económica.

Sri Lanka escasez
FOTO: CORTESÍA

“Tengo mucha confianza en nuestros agricultores”, dijo Amaweera durante una rueda de prensa en la capital de Sri Lanka, un país que hasta hace poco producía suficiente arroz para alimentar a su población y ahora se ve obligado a importar este alimento básico.

“Podemos superar este desafío con la contribución de todo el mundo”, señaló.

Una precipitada prohibición de los fertilizantes químicos hace menos de un año, en un intento del Gobierno de ahorrar divisas e impulsar la agricultura biológica, provocó una importante caída tanto en los cultivos como en el rendimiento de las plantaciones de Sri Lanka.

Ante la falta de fertilizantes y pesticidas químicos, junto con la escasez de productos agrícolas orgánicos, muchos agricultores suspendieron la recolección de arroz, reconoció hoy Amaraweera.

Sri Lanka está tratando de negociar la importación de 65.000 toneladas de arroz con la vecina India; al tiempo que las autoridades llaman a los agricultores a retomar la producción.

También te puede interesar: Ministro italiano niega recortes en Educación tras huelga de profesores

El presidente esrilanqués, Gotabaya Rapaksa, también llamó este lunes a los agricultores a “no abandonar el cultivo” por la falta de fertilizantes “o por cualquier otra razón”.

Pero las peticiones del Gobierno suscitan dudas entre muchos esrilanqueses.

“¿Tenemos bastante combustible para nuestros tractores?”, se preguntó en declaraciones P. C. Amila, dueño de una pequeña explotación agrícola en la provincia ceilanesa meridional de Uva.

“Ahora nos están prometiendo fertilizantes, pero no hay dinero. ¿De dónde los van a sacar”, dijo Amila, en referencia a la escasez crítica de divisas a la que se enfrenta el país asiático.

Por lo que atraviesa Sri Lanka

Sri Lanka sufre además una escasez de combustibles, alimentos básicos y medicinas esenciales; y recientemente el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, advirtió de que la situación empeorará antes de que el país comience a salir de la crisis.

La falta de alimentos y la inflación, de un 30 % el pasado abril, han hecho mella entre los esrilanqueses.

“Ahora solo comemos dos veces al día, el precio de los alimentos se ha multiplicado por dos en los últimos meses y no podemos permitirnos la misma comida que antes”; explicó A. Y. Samanthi, residente en el pueblo de Ratnapura, en Sabaragamuwa.

Según el Banco Central de Sri Lanka (CBSL), la “limitada oferta” y el “alto coste de producción” ha provocado que algunos alimentos; como las zanahorias o los tomates, cuesten tres veces más que hace a penas meses.

FUENTE: EFE