Albanese presenta nuevo gabinete de gobierno Australia

El nuevo primer ministro australiano, Anthony Albanese, presentó este martes su nuevo gabinete, que describió como “tan inclusivo como la propia Australia” tras nombrar a un número récord de mujeres, el primer ministro musulmán y una representante aborigen.

gabinete Australia
FOTO: CORTESÍA

“Este es el número más alto de mujeres en la historia en un gabinete australiano, con diez mujeres”, dijo Albanese, cuyo gabinete cuenta con 23 miembros, incluyéndolo a él.

Una de las novedades más llamativas fue el nombramiento de Ed Husic como ministro de Industria y Ciencia, el primer musulmán que forma parte de un gabinete gubernamental en Australia mientras que Linda Barney, una mujer aborigen, ocupará el cargo de ministra de Australianos Indígenas.

“Es un equipo emocionante, un equipo en el que se desborda el talento, con gente que está absolutamente comprometida en marcar la diferencia”; afirmó el primer ministro laborista.

Tras la victoria de las elecciones del 21 de Mayo

Antes de revelar los miembros de su gabinete, Albanese, reclamó este martes que el Partido Laborista que él lidera alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de mayo y podrá gobernar en solitario.

“Pedimos a los australianos que votaran por el cambio y así lo hicieron”; dijo Albanese en una rueda de prensa televisada desde Camberra, al remarcar que su partido tiene ahora una “enorme responsabilidad para cumplir con sus promesas; con los compromisos que nos han dado un mandato claro como parte de un gobierno laborista mayoritario”.

También te puede interesar: Artistas paquistaníes protestan contra la deportación de musicos afganos

Albanese, de 59 años, juró su cargo de primer ministro el pasado 23 de mayo tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas celebradas dos días antes en una ceremonia extraordinaria para permitir su presencia y la de la titular de Exteriores, Penny Wong, a la cumbre de líderes del Quad; una alianza formada por Australia, India, Japón y Estados Unidos.

La Comisión Electoral Australiana indica en sus resultados aún preliminares que los laboristas, de centro izquierda; han obtenido 76 escaños -la cifra que concede mayoría absoluta en el Parlamento- y todavía cuentan con la posibilidad de sumar uno más; mientras que la coalición de derecha Liberal-Nacional suma 57 curules y también puede añadir otro asiento.

Con estos resultados, los laboristas no precisarán de alianzas con el resto de formaciones con representación o políticos independientes entre los 151 diputados del Legislativo.

FUENTE: EFE