El sistema para interactuar con familiares muertos

Actualmente, se han desarrollado algunos sistemas que buscan que las personas puedan interactuar con seres queridos ausentes, todo esto partir de inteligencia artificial.

FOTO: CORTESÍA

Llamados «Deadbots”,  “Griefbots” o robots de duelo, tienen por objetivo que las personas vivas conversen con familiares o amigos que ya no están, además pueden comunicarse con celebridades y personajes históricos.

El proceso se lleva a cabo por medio del almacenamiento de recuerdos e información de la persona fallecida a modo de datos informáticos. Posteriormente, se desarrollan chatbots, que son un sistema en la red creado para interactuar con usuarios, por ejemplo, las respuestas instantáneas y automáticas de los canales digitales de servicio al cliente de las empresas.

El proceso en el que se basa la creación de estos sistemas es por medio del lenguaje de inteligencia artificial que busca replicar interacciones similares a la humana. Para crear un perfil similar se recopila información como imágenes, notas de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos, cartas escritas, entre otros elementos.

Estos avances en materia de inteligencia artificial, no se han salvado de ser tema de discusiones éticas y filosóficas, puesto que por ejemplo Belén Jiménez Alonso y Ignacio Brescó de Luna, en su articulo publicado en “The Conversation”, sugiere que estos deadbots podrían ayudar a las personas a elaborar el duelo teniendo un impacto psicológicamente positivo, además de funcionar como una clase de recuerdo interactivo.

elsiglo con información de Infobae