Aragüeños instaron a la juventud a no consumir cigarrillos

Ayer se celebró en todo el mundo el Día Mundial de No Fumar, una jornada propicia para crear conciencia acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco y las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras. Igualmente permite divulgar las actividades de la Organización Mundial de la Salud, dirigidas a luchar contra la epidemia del tabaquismo, y lo que la población mundial puede hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, con la finalidad de proteger a las futuras generaciones.

En este sentido, los aragüeños se sumaron a tal conmemoración, enviando un mensaje de reflexión a la juventud que hoy en día es la que más consume la amplia gama de productos de tabaco.

Al respecto, Miriam Terán expresó que la fecha es propicia para concienciar a la juventud en cuanto los efectos adversos que produce el cigarrillo, “es común ver en la calle a jóvenes con un cigarro en la boca, es muy lamentable ver esa escena, es hora que la juventud tome conciencia y entienda que fumar es dañino para la salud”.

Por su parte, Maritza Asuaje, confesó que fue fumadora compulsiva, pero lo tuvo que dejar por una afectación de salud, “desde los quince años comencé a fumar, y ya de adulta fue que observé las consecuencias. Mi mensaje para esa juventud es que se empapen de las consecuencias que produce fumar cigarrillo, no es bueno, y menos cuando se comienza desde muy temprana edad”.

Por otro lado, Oscar García, catalogó el día como “interesante”, ya que son muchos los jóvenes que actualmente fuman por moda comienzan y no miden las consecuencias; “hay muchos productos que te venden en cualquier negocio, por ejemplo los llamados vappers, son muy dañinos y comúnmente los usan los adolescentes, es tiempo de concienciar desde las escuelas sobre el fumar, se necesitan más campañas para tratar este tipo de temas”.

Para finalizar, García hizo un llamado a toda la juventud aragüeña a no seguir la moda de fumar, pues las consecuencias serian fatales, “fumar causa un sin fin de enfermedades que son perjudiciales, es tiempo de hablar con nuestros hijos sobre las consecuencias, conozco muchas personas que han desarrollado cáncer y su final no ha sido muy agradable”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA