Ministro italiano niega recortes en Educación tras huelga de profesores

El ministro de Educación italiano, Patrizio Bianchi, negó hoy que se vaya a recortar el número de profesores en los colegios del país sino que solo se “ajustará”, en respuesta a la huelga educativa impulsada este lunes por distintos sindicatos.

ministro italiano profesores
FOTO: CORTESÍA

“Creo que en estos momentos sería útil leer bien el texto”, reprochó Bianchi desde el canal SkyTg24, en alusión a un decreto criticado por los sindicatos y parte del sector educativo.

El ministro negó un recorte entre el profesorado a pesar de que, según sus previsiones, de aquí al 2031 se dará una reducción de 1,4 millones de alumnos en las aulas italianas.

“El Gobierno ha decidido no recortar. Entre el 2021 y el 2032 tendremos 1,4 millones de niños menos en las escuelas, lo que habría significado 130.000 profesores menos; pero hasta 2026 el número de docentes no cambiará y los recursos permanecerán”, prometió.

En este sentido defendió que gracias al Plan de Recuperación de la pandemia (PNRR), financiado por la Unión Europea; el sistema escolar italiano recibirá 17.500 millones de euros, de los que 10.000 millones irán a infraestructuras y 2.000 a su digitalización.

“Una cifra similar no se había visto nunca antes”, presumió.

También te puede interesar: Izquierdista Petro y populista Hernández irán a segunda vuelta en Colombia

El ministro respondía de este modo a la huelga de los trabajadores del sector educativo convocada este lunes en toda Italia y que solo ha sido secundada por el 15,6 % del personal; según datos de media tarde del Departamento para la Función Pública.

Los encargados de organizar las protestas contra los recortes del estado italiano

La protesta ha sido organizada por los principales sindicatos del país, la CGIL, la CISL y la UIL, además de otros más minoritarios; que no consideran suficientes los fondos destinados a la Educación en el Plan de Recuperación y perciben recortes entre el profesorado.

En el centro de las críticas está el Decreto 36 del pasado 30 de abril en el que se establecen nuevos criterios para la contratación de personal docente; entre otras cosas.

El secretario de la CGIL, Maurizio Landini, reivindicó que la educación debería ser “un elemento central para el Gobierno” a pesar de que “actualmente no sea así y que las medidas tomadas sean equivocadas”; dijo en una concentración en la Plaza Santi Apostoli de Roma.

Sobre todo lamentó que el Ejecutivo de Mario Draghi legisle en este sentido por decreto; sin pasar por el Parlamento: “Cuando se legisla por decreto se hace par ano debatir. Es un grave error y una reducción de la democracia”, sostuvo.

FUENTE: EFE