La UE intenta acuerdo político para vetar crudo ruso

Los líderes de la Unión Europea (UE); intentarán lograr este lunes un acuerdo “político” para sancionar el petróleo que llega al bloque desde Rusia; pero incluyendo una excepción para el crudo que reciben la Hungría liderada por Viktor Orbán, Eslovaquia y República Checa.

La UE intenta acuerdo político
FOTO CORTESIA

La UE intenta acuerdo político

Es uno de los objetivos de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE; informan fuentes comunitarias; que precisan que el embargo al crudo que llega por vía marítima supondría vetar “más de dos tercios” del total ;y supone un “logro importante” para el club europeo; después de semanas de negociaciones para salvar las reticencias de Budapest, principalmente, pero también de Eslovaquia o República Checa.

De hecho; el pacto político que los líderes tratarán de alcanzar en la cumbre incluiría una serie de “excepciones temporales”; para “garantizar la seguridad de suministro” para los Estados miembros que dependen de las importaciones de petróleo por tubo.

Conversaciones con estados miembros

Las conversaciones entre los Estados miembros continuaron a lo largo de este fin de semana en la capital europea con reuniones a nivel de embajadores de los Estados miembros, quienes también tuvieron un encuentro el lunes horas antes de que los líderes comenzaran a llegar a Bruselas.

También te puede interesar:China y México renuevan conexión aérea directa de carga

Estos contactos previos han permitido que el acuerdo llegue a la mesa de los líderes “bastante estabilizado” y con “unidad clara” entre las capitales del club, apuntan fuentes comunitarias, que incluso creen que “todo está más o menos solucionado” y el pacto completo, con todos los detalles, llegue “esta semana”.

Prohibición en dos fases

La propuesta consiste en distinguir entre una prohibición en dos fases. En la primera se aplicaría un veto total a las importaciones de petróleo por vía marítima que entraría en vigor ya a finales de este año y que cubriría más de dos tercios del crudo ruso.

Contendría una excepción para el petróleo que llega a través del oleoducto de Druhba, el más largo del mundo y que transporta crudo hasta Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Austria y Alemania; que quedaría para una segunda fase que queda abierta.

Un acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso desbloquearía el sexto paquete de sanciones de la UE contra Moscú por la guerra en Ucrania, que incluye también la desconexión del mayor banco ruso, Sberbank, del sistema de mensajería Swift.

También amplía el listado de personas sancionadas para añadir al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, y al coronel Azatbet Omurbekov, conocido como “el carnicero de Bucha”, entre otros.

Fuente:EFE