La inflación española sube en mayo por carburantes y alimentos

147

El índice de precios de consumo (IPC) en España volvió a subir en el mes de mayo hasta el 8,7 % interanual, cuatro décimas más respecto a la tasa de abril (8,3 %), debido principalmente a que los precios de los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron este mes más que en mayo de 2021.

La inflación española sube en mayo
FOTO CORTESIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que adelantó este lunes el dato, destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

También te puede interesar: Israel y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo de libre comercio

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) escaló hasta el 4,9 %, cinco décimas más que en el mes anterior, y de confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.

La tasa general vuelve a la senda alcista que comenzó en marzo de 2021 y que solo quedó interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3 %.

No obstante, la inflación en mayo está por debajo del máximo registrado el pasado mes de marzo (9,8 %), que fue la más alta desde el año 1985.

Respecto al IPC armonizado (IPCA, que permite hacer comparaciones con otros países europeos) la tasa de variación anual estimada se sitúa en mayo en el 8,5 %, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Fuente:EFE