Gasparini, fotografía para entender las contradicciones de América Latina

El italiano Paolo Gasparini, el fotógrafo que mejor ha retratado “las contradicciones de América Latina”, desembarca en la Fundación Mapfre en Madrid con “Campo de imágenes”, una muestra que viaja por las principales ciudades del cono sur del continente para retratar las costuras de su geografía con un lenguaje audiovisual único.

Gasparini América Latina
FOTO: CORTESÍA

La muestra, presentada este lunes en la capital y que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto; está integrada en la sección oficial de PHotoESPAÑA, un festival internacional de fotografía que se celebra cada año en Madrid.

Las 300 obras que integran la exposición -que llega de Barcelona- fueron adquiridas por la Fundación Mapfre para su colección.

Gasparini (Gorizia, 1934) nació en Italia, pero desde muy joven emigró a Venezuela, donde todavía reside. “Campo de imágenes” es un resumen cronológico de una trayectoria dedicada a retratar toda la geografía latinoamericana; especialmente urbes como Caracas, La Habana, Sao Paulo o Ciudad de México.

El fotógrafo asegura que no hay ninguna ciudad o país en los que se sienta más a gusto trabajando, aunque su proyecto sobre Cuba, es “una de las más lindas experiencias” de su carrera. Retrató la isla a lo largo de los años, desde la Revolución bajo el nombre “De la utopía, al desencanto”,

También te puede interesar: El Louvre evalúa el ataque con tarta a la Gioconda de un hombre disfrazado

La extensión en el tiempo y la narrativa son las dos claves de la obra de Gasparini. Si muchos fotógrafos han adoptado una visión “folclórica” sobre América Latina, él no.

Su cámara mira sin tapujos la dura realidad de la región, y lo hace superponiendo imágenes que tienen diversa lectura. En ocasiones realiza murales con imágenes de distintas etapas, o superposiciones de varias tomas, también es un apasionado de los fotolibros; estos le permiten construir discursos más complejos.

Gasparini fotografía América Latina

Uno de sus proyectos más conocidos, presente en la muestra, es “Para Verte Mejor, América Latina” (1972); un fotolibro que refleja una región llena de contrastes.

Las imágenes, casi siempre todas en la calle, en escenas cotidianas, arrojan una dura visión de la realidad social latinoamericana, marcada por el compromiso político y una fuerte crítica a la sociedad de consumo.

“América Latina ha cambiado en las últimas décadas; pero hay problemas de fondo, que son los de siempre”, explica el artistas en referencia a los focos guerrilleros y las dictaduras que han vivido la mayoría de los países.

Las imágenes de Gasparini forman parte de colecciones en centros como el Moma, el Reina Sofía, el International Center of Photography (ICP), el MNCARS, el Metropolitan de Nueva York o la Biblioteca Nacional de París.

FUENTE: EFE