Detenidos “Los Orientales” por tráfico de menores

En las inmediaciones del Puente Internacional “Simón Bolívar, en la zona fronteriza entre San Antonio y Cúcuta, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, destacados en el Punto de Atención al Ciudadano, en la Aduana Subalterna, de la Tercera Compañía del Destacamento N° 212, en el marco de la Operación Cacique Murachí-2022 desarticularon parcialmente una peligrosa organización delictiva.

Los sospechosos quedaron en manos de la fiscalía

La detención se ejecutó en horas de la noche del viernes pasado, cuando faltaba poco para que el Gobierno colombiano cerrara la frontera por motivo de las elecciones que se desarrollaron este domingo 29 de mayo.

Se trata de dos mujeres y un individuo, identificados con las iniciales O. F. Marcano, de 29 años de edad; J. A. Granado, de 22 años, y S. J. Indriago de 20 años de edad, quienes residen en el estado Sucre.

De acuerdo a la investigación, las referidas personas conforman la banda “Los Orientales”, la cual se dedica a reclutar muchachas, especialmente adolescentes entre los 15 y 17 años en los estados orientales, zona centro del país y la región de los llanos.

Los sospechosos convencían a las víctimas ofreciendo ganar altas sumas de dinero en divisas fuera del país, realizando trabajos honrados.

Luego, cuando las menores se encontraban fuera de nuestro territorio, los delincuentes coaccionaban a las menores caer en el mundo de la prostitución.

Las muchachas eran llevadas a Colombia, donde se prostituían en ese mundo y ante las denuncias de las madres de esas víctimas, comisiones de la Guardia Nacional iniciaron una investigación.

Cuando se proponían pasar a las menores al otro lado de la frontera, los militares procedieron a la aprehensión de dos ciudadanas y un hombre, confiscándole celulares, en donde almacenaban una serie de elementos esenciales en las averiguaciones del caso.

Los implicados en el delito de tráfico de menores, fueron pasados a manos del Ministerio Público y serán presentados en los tribunales de la región tachirense. Y las adolescentes quedaron en manos de las autoridades del Consejo del Niño y Adolescente para su protección integral, informó la institución a través de una minuta.

Se informó que los guardias nacionales investigan a los cabecillas de “Los Orientales” que tienen su centro de operaciones en el oriente venezolano.

Te recomendamos: Preso exdiputado por abuso sexual

Vale precisar que los detenidos revelaron información valiosa que permite la captura de toda la organización hamponil.

Asimismo vale resaltar que con el fin de frenar el auge de este tipo de delitos, los efectivos de los distintos organismos de seguridad acantonados en el eje fronterizo llevan a cabo estrictos controles de verificación de documentos y requisas a personas o grupo de personas que, de manera sospechosa, intentan cruzar la línea fronteriza hacia tierras colombianas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo