Buque tanquero zozobró y hay 2 desaparecidos

El buque tanque Cetus que navega bajo bandera de Comoros, África, zozobró en las costas de Curazao, lo que obligó a sus 16 tripulantes usar balsas para salvarse. Entre los tripulantes hubo cuatro venezolanos, nueve dominicanos y dos cubanos.

Reportaron el abandono del buque por presentar problemas en alta mar


Comoros es un país formado por tres islas ubicadas al sureste de África, norte del canal de Mozambique. Bajo esa bandera navegaba el buque de 90 metros de largo y 14 de ancho, construido en el año 1982 y registrado con el número IMO: 8108949 que zozobró este viernes a 130 millas náuticas del norte de Curazao. El buque había zarpado del oriente de Venezuela.


La misma tripulación alertó por correo electrónico a la Guardia Costera de Japón, lo que a su vez generó la alerta de socorro a través del Inmarsar-CA del USMCC del mismo buque. El gerente operativo Lazlo Simón reportó el abandono del buque por presentar problemas en alta mar, procediendo a lanzar las balsas salvavidas.


Dada la alerta de socorro, se dio inicio a la maniobra de rescate de los tripulantes. De la tripulación, nueve fueron rescatados por la tripulación del buque granelero “MV Melba” de bandera de Panamá, que llevaba por destino el Puerto de La Guaira. Otros cinco fueron rescatados por ocupantes del buque granelero “UBC Stavanger” de bandera Chipre, que llevaba por destino Trinidad y Tobago. Otros dos tripulantes, cuyos nombres no se especificaron, aparecen como desaparecidos en el reporte.


En horas de la tarde de este viernes se reportó la situación a la Estación Principal de Guardacostas “La Guaira” que preparó el protocolo de recepción de los supervivientes en coordinación con el Hospital Naval “Doctor Raúl Perdomo Hurtado” donde recibieron asistencia médica, así como por personal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que alertó a su vez a las embajadas de República Dominicana y Cuba, de donde son los rescatados, junto a los venezolanos.


Tripulantes Venezolanos:


Sandy Y. Quiroz G. (Primer oficial)
Luis A. Villafañe N. (Jefe de Máquina)
Ramón Rodríguez (Electricista 1)
Henry E. Arcaya R. (Fifter/Aceitero)

Dominicanos:


Carlos Santana (Primer maquinista)
Lorenzo Pérez Cruz (Segundo Maquinista)
Rafael D. Ventura J. (Contramaestre)
Paulino Milbin Morla (Marino 2) Jahson A. Reyes F (Soldador)
Franklin Heredia (Aceitero 1)
Atahualpa Abreu Rubio (Aceitero 2)
Reinaldo A. García B. (Cocinero)
Braulio E. Morel Pérez (Camarero)

Cubanos:


Luis Marino López F. (Capitán)
Domingo Justiz H. (Marino 1)

elsiglo