Tribunal condenó a policías por secuestro y extorsión

El Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo condenó a cinco oficiales jefes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por los delitos de secuestro breve agravado, violación de domicilio agravado y trato inhumano o degradante. Estos hechos fueron cometidos en perjuicio de una familia en el municipio Valera.

Los funcionarios sentenciados fueron identificados como Carlos Eduardo Pirela Andazola, Mayle Nehiby Gudiño Montilla, David Nasith Torres Villamizar, Vicente Olivares Soto y Yonaiker Jesús Meléndez Chacoa.

Pirela y Gudiño pagarán 27 años, 7 meses y 5 días de prisión por los delitos de coautores de secuestro breve agravado, violación de domicilio agravado y trato inhumano o degradante.

Torres, por su parte, fue condenado a 27 años y 3 meses de cárcel por los delitos de secuestro breve agravado en grado de complicidad, trato inhumano y degradante y violación de domicilio en grado de coautor.

En el caso de los oficiales Soto y Meléndez, ambos recibieron una sentencia condenatoria de 18 años y 11 meses por los delitos de secuestro breve agravado y trato inhumano o degradante en grado de cómplices.

De acuerdo con la investigación hecha por la Fiscalía 13 el Ministerio Público de Trujillo, una comisión de la PNB entró sin orden de allanamiento a la vivienda de una familia ubicada en la parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera, en fecha no precisada en la referida nota de prensa institucional.

“Mediante maltratos y abusos fueron sacados de la vivienda una mujer, su hermano y la progenitora del núcleo familiar, como parte de una supuesta investigación por la venta de sustancias psicotrópicas que ocurría allí”, se informó.

Estas tres personas fueron trasladadas por los oficiales a la Estación Policial Turagual, donde permanecieron retenidos y esposados en una habitación. En horas de la noche de ese mismo día, el oficial Gudiño liberó a dos de los detenidos en una zona cercana a su vivienda.
“De igual modo, los funcionarios realizaron llamadas y solicitaron 1.000 dólares estadounidenses a cambio de la liberación de la mujer de mayor edad. Horas después, deciden liberar a la dama al no conseguir la suma exigida”.

Los cuatro funcionarios hombres condenados cumplirán sus respectivas penas en el Internado Judicial de Trujillo, mientras que la oficial Gudiño fue trasladada a la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado Lara.

elsiglo