Senadores estadounidenses piden Cumbre de las Américas sin exclusiones

Los Senadores demócratas encabezados por el presidente del Comité de la Cámara responsable de la legislación y supervisión de la política exterior, Greg Meeks, pidieron a través de una misiva al presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden que invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de Las Américas.

La carta fue publicada por el periodista Joshua Goodman de Associated Press, a través de su cuenta en Twitter.

En la misiva los senadores advierten a Biden sobre las consecuencias de una política de aislamiento, tanto para la relaciones multilaterales de EEUU como en las bilaterales con aquellos otros países que mantienen buenas relaciones con los países no invitados a la cumbre: Cuba, Nicaragua y Venezuela, reseñó UN.

“Creemos firmemente que excluir países podría poner en peligro futuras relaciones a través de toda la región”, dice la carta.

“Si bien es posible que no apoyemos muchas de las acciones tomadas por los gobiernos… creemos que una política de compromiso producirá resultados más fructíferos que el aislamiento”.

A juicio de los senadores, invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar en la cumbre de este año a realizarce en Los Ángeles, California, “no es una aprobación a la visión e ideología de esos países, sino es una invitación al compromiso a nivel regional que debería ser extendido a cada país en las Américas”.

“La Cumbre de las Américas es una oportunidad especial de encuentro como región y proveer una plataforma abierta de discusión”.

Destacaron en la carta que ya líderes de México, Bolivia, Guatemala, Honduras, entre otros han amenazado con no participar en la cumbre al menos que todos los países sean invitados. Así como la exhortación realizada por los países del Caricom y la Celac de no excluir a ningún país de la cumbre del próximo mes.

“Si nosotros estamos verdaderamente comprometidos enfrentar juntos a los complejos retos regionales, como hemisferio, la cumbre debe ser inclusiva de muchas maneras, incluso como negociadores de buena fe con países que no comparten nuestro punto de vista”, reza la misiva.

Tras 28 años de haber sido el primer anfitrión en la edición número 1 de la Cumbre de las Américas, EEUU vuelve a ser la sede del encuentro, esta vez en la ciudad de Los Ángeles, California.

elsiglo