Bulgaria adopta un plan para entrar en la zona euro el 1 de enero de 2024

El Gobierno reformista de Bulgaria aprobó este viernes un plan operativo nacional para adoptar el euro como moneda a partir del 1 de enero de 2024 (entrar en la zona euro), en medio de un mayoritario escepticismo en la sociedad, anunció este viernes el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Asen Vasilev.

Bulgaria plan para entrar en zona euro
FOTO: CORTESíA

El plan prevé que todas las instituciones, bancos y comercios del país deben aceptar pagos en euros a partir del primer momento de su adopción y solamente durante un mes; en enero de 2024, la moneda búlgara actual, el lev, será aceptada de forma paralela.

También te puede interesar: La Bolsa española sube el 1,47 % y marca un máximo anual

“La aprobación del plan es el primer paso técnico y seguirá una serie de reformas legislativas y el proceso se traslada al Parlamento. El objetivo es que Bulgaria esté técnicamente lista para adoptar el euro el 1 de enero de 2024”, explicó Vasilev en rueda de prensa.

Bulgaria y su plan para entrar en la zona euro

La conversión entre las dos monedas será de 1,9558 lev por euro, un tipo de cambio fijo que ya existe desde que la introducción del euro hace 20 años.

El actual gobierno búlgaro está compuesto por cuatro partidos, del centro y de la izquierda del espectro político, liderado por el partido “Continuemos con el Cambio”, del primer ministro, Kiril Petkov.

Tres meses antes de entrar en la zona euro y durante los primeros nueve meses de ese año, todos los precios deben ser anunciados en las dos monedas. Esto para evitar posibles abusos por parte de los comerciantes.

Una reciente encuesta de Eurobarómetro muestra que un 62 % de los búlgaros están en contra de adoptar el euro; temen una subida de los precios.

Los expertos locales alegan ese temor a una falta de campaña informativa por parte de las autoridades del país; el más pobre de la UE.

FUENTE: EFE