En Portugal se aprueba nueva propuesta para la ley de metadatos

El Gobierno de Portugal aprobó este jueves una propuesta de ley para regular el acceso a los metadatos y superar los problemas creados por la norma anterior, que ha sufrido varios reveses del Tribunal Constitucional en los últimos años.

Portugal ley metadatos
FOTO: CORTESÍA

La propuesta de ley, aprobada en consejo de ministros, busca responder al “cambio de paradigma” sobre el acceso a los metadatos, a raíz de la jurisprudencia del Constitucional pero también del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, señaló en rueda de prensa la ministra lusa de Justicia, Catarina Sarmento e Castro.

“No vamos a mantener una base de datos específica para investigación criminal, en la que se guardan los datos durante un año. Se va a acceder a las bases mantenidas por las operadoras de telecomunicaciones para el ejercicio de su actividad comercial”, explicó.

De que trata la Ley de metadatos:

La ley actual, que data de 2008 y parte de una directiva europea de 2006, establece que los operadores deben preservar los metadatos de sus clientes durante un año, para que las autoridades puedan tener acceso a informaciones de localización y tráfico de datos de potenciales sospechosos criminales.

Datos como los accesos a internet y la dirección IP de un dispositivo; o la duración, localización e identidad de los interlocutores de una llamada están incluidos en estos metadatos, aunque no su contenido.

Este punto protagonizó el último revés a la norma por parte del Tribunal Constitucional, que consideró; que guardar los datos de todos los ciudadanos y no sólo de sospechosos criminales “restringe de modo desproporcionado los derechos a la reserva de la intimidad de la vida privada y a la autodeterminación informativa”.

Además, la directiva europea en la que se basa la ley está desactualizada; ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la consideró inválida en 2014 por lesar los derechos de los ciudadanos.

También te puede interesar: Registraduría de Colombia garantiza unas elecciones seguras

La ley ha sido un dolor en cabeza en Portugal, ya que la decisión del Constitucional tiene efectos retroactivos; por lo que afectaría a miles de procesos judiciales que todavía están en curso y que utilizan los metadatos como prueba en la investigación criminal; incluidos de delitos graves como terrorismo.

El primer ministro, el socialista António Costa, había anunciado el pasado 16 de mayo que su Gobierno iba a presentar una nueva propuesta de ley de metadatos para acabar con los problemas que ha suscitado la norma; que llevaron a que incluso se plantease la posibilidad de revisar la Constitución.

Por su parte, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ya avanzó que remitiría la nueva propuesta al Constitucional de forma preventiva; para que certificase que no hay más incompatibilidades con la Carta Magna.

FUENTE: EFE