Italia refuerza la alianza con Argelia para reducir su dependencia de Rusia

El Gobierno de Italia y el de Argelia han dado hoy un paso más para aumentar su cooperación en el ámbito energético con la firma de nuevos acuerdos en Roma; que van dirigidos a que Italia reduzca su dependencia del gas y petróleo rusos.

Italia
FOTO : REFERENCIAL

Fuentes oficiales italianas informaron que “con motivo de la visita de Estado a Italia del presidente de Argelia; Abdelmadjid Tebboune” se han firmado “varios acuerdos importantes entre ambos gobiernos”.

“Entre ellos se encuentran los acuerdos de intercambio de información financiera, cooperación cultural; microempresas y turismo”, pero también un memorando de entendimiento entre la empresa argelina Sonatrach y la italiana ENI “para el desarrollo de campos de gas e hidrógeno verde en Argelia”, apuntaron las fuentes.

Tebboune ha viajado a Italia para reunirse este jueves con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en materia económica.

“Entre Italia y Argelia existe una sólida amistad y una extraordinaria asociación estratégica”, destacó Mattarella, tras el encuentro.

Defendió que Italia y Argelia deben intensificar las relaciones para avanzar en “a transición ecológica; incluido el desarrollo de las energías renovables”, y que esta cooperación también debería extenderse después a otros sectores.

Mattarella y Tebboune también conversaron de la guerra en Ucrania y, en este sentido; el jefe del Estado italiano señaló que, “en opinión de Italia, es necesario presionar a Rusia para que se produzca un alto el fuego”.

“Hay que llegar a un alto el fuego y a la negociación. Esperamos que esto ocurra; pero creemos que Rusia debe sentir una fuerte presión de Europa”, sostuvo.

Draghi viajó en abril a Argelia y afirmó la voluntad de los dos países para fortalecer las capacidades energéticas; en particular en el ámbito del gas debido a la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia el 24 de febrero.

Italia está buscando reducir su dependencia de Rusia; de la que compra el 40 % de sus suministros anuales de gas y el 10 % del petróleo, y ha alcanzado acuerdos con países como la República del Congo, Catar o Angola.

En cuanto a Argelia, segundo proveedor de gas a Italia; la empresa ENI y la argelina Sonatrach llegaron en abril a un acuerdo para aumentar la exportación de gas argelino a Italia a partir del próximo año hasta los 9.000 millones de metros cúbicos de gas anuales en 2023-24.

EFE