ENI y Sonatrach acuerdan desarrollar yacimientos de gas en Argelia

La empresa italiana de hidrocarburos ENI; controlada al 30 % por el Tesoro italiano; informó este jueves de que ha firmado con la argelina Sonatrach en Roma un memorando de entendimiento destinado a acelerar el desarrollo de yacimientos de gas en Argelia y la descarbonización mediante el hidrógeno verde.

ENI
FOTO : REFERENCIAL

“El memorando de entendimiento representa un paso más en el fortalecimiento de la cooperación energética entre Italia y Argelia y está en línea con la estrategia de ENI de diversificar las fuentes de energía con un enfoque en la descarbonización”; explicó la empresa italiana en un comunicado.

La firma ha tenido lugar en el Palazzo Chigi de Roma, sede de la Jefatura del Gobierno; entre el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, y el consejero delegado de ENI, Claudio Descalzi; en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Tebboune ha viajado a Italia por invitación de su homólogo italiano, Sergio Mattarella; con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en materia económica, según indicó la Presidencia argelina.

Su visita se produce después de que Draghi viajara en abril a Argelia; en el marco de la estrategia que está desarrollando Roma para reducir su dependencia energética de Rusia, de la que importa anualmente el 40 % de sus suministros de gas y el 10 % de petróleo.

ENI -que está presente en Argelia desde 1981 y es la principal empresa energética internacional que opera en el país- explicó que el acuerdo permitirá a las dos compañías evaluar el potencial de gas y las oportunidades de desarrollo acelerado en campos específicos ya descubiertos por Sonatrach en Argelia.

Los volúmenes de producción de gas previstos en las zonas cubiertas por el acuerdo equivalen a unos 3.000 millones de metros cúbicos al año y contribuirán a aumentar la capacidad de exportación de Argelia a Italia a través del gasoducto Transmed; que une ambos países a través de Túnez.

El memorando también cubre la evaluación técnica y económica para un proyecto piloto de hidrógeno verde en Bir Rebaa North, en el desierto argelino, que pretende contribuir a la descarbonización de la planta de gas BRN; operada conjuntamente por Sonatrach y ENI.

Argelia es el segundo mayor proveedor de gas de Italia; después de Rusia.

EFE