La vida de Zelenski se convierte en cómic en manos de un dibujante argentino

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya es protagonista de un cómic. Publicado en Estados Unidos con ilustraciones del dibujante argentino Pablo Martinena, el tebeo ahonda, a todo color y sin escatimar detalles, en la fascinante vida del actor y comediante devenido en político, desde su nacimiento hasta su crucial presente, marcado por la guerra con Rusia.

cómic de Zelenski
FOTO: CORTESÍA

“Dónde nació, de dónde viene, cómo llega a la carrera actoral, dónde participó, cuál fue su trascendencia y después, al ser candidato para presidente, lograr llegar a la presidencia. Y más ahora estar al frente de una situación política y bélica por la cual está de renombre mundial”, cuenta Martinena en una entrevista con Efe.

Publicado el pasado 18 de mayo por la editorial norteamericana TidalWave, y con un guion elaborado por Michael Frizell, “Political Power: Volodymyr Zelensky” tiene 22 páginas y está disponible, en edición impresa a través de Amazon y digital en diversas plataformas.

DESDE EL NORTE ARGENTINO

Desde su casa en San Fernando del Valle de Catamarca, en el norte de Argentina, Martinena, de 50 años, lleva más de dos décadas elaborando ilustraciones para el sello estadounidense, que tiene una línea dedicada a hacer cómics con las biografías de figuras célebres.

Fue así que, cuando la invasión rusa a Ucrania parecía cada vez más cerca y el rostro del presidente ucraniano acaparaba más y más espacio en la prensa mundial, TidalWave propuso al argentino ponerse manos a la obra para convertir a Zelenski en personaje de su propia historieta.

También te puede interesar: España, protagonista del próximo Festival de las Naciones en Italia

Un proceso que ha fraguado, a la distancia, con el guionista Frizell, encargado de los textos y diálogos que acompañan a los personajes.

“Tenemos un contacto continuo, en el cual vamos viendo qué agregar, qué tener en cuenta, qué puntualizar como para que también la historia que estamos relatando sea lo más dinámica posible”, matiza Martinena.

“Michael Frizell me brinda mucha información al respecto, me dice: ‘andá viendo este reportaje, este video, esta página… y de ahí rescatá un momento ‘kodak”, que se resume en una o dos imágenes'”, desvela el ilustrador, que dibujó cada uno de los personajes y posteriormente hizo de manera digital el entintado y coloreado.

MOMENTOS CLAVE

Por ejemplo, el libro, que cuenta con una versión simple y otra de tapa dura -en la que el dibujante plasmó el rostro del mandatario inspirado en la última película de Batman-, comienza con la recreación de la imagen de Zelenski y sus colaboradores en Kiev el 25 de febrero pasado, al estallar la guerra, cuando, en un video grabado a modo selfie por el político, avisaban de que no habían abandonado la ciudad.

El resto de páginas navega por la vida del sexto presidente de Ucrania, desde su nacimiento en 1978 en una familia judía soviética, la caída de la URSS y su paso por el mundo de la interpretación, sin obviar cómo, mientras interpretaba a un presidente en la serie “Servidor del pueblo”, se lanzó a la arena política, ganó las elecciones y la realidad acabó superando a la ficción.

No faltan viñetas en las que se evocan sus encuentros con el expresidente estadounidense Donald Trump y el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Y hasta el mandatario ruso, Vladímir Putin, se cuela en una de las páginas.

Consultado por si se le da un cariz político a la historieta, Martinena advierte que la editorial siempre trata de ser “neutra” en ese aspecto.

El ilustrador, que ya anteriormente dibujó las vidas del papa Francisco, Leo Messi, Diego Maradona o Nelson Mandela; destaca la necesidad de lograr el equilibrio entre el texto e ilustraciones: “porque acá no es que uno sea más vedete que otro. Tiene que verse el trabajo del escritor y de los que siguen después”, afirma.

Martinena tiene cuatro hijos -dos de ellos colaboran con él en el coloreado de algunos de sus trabajos-; y heredó de su padre el amor por el dibujo: “nos enseñó otro tipo de comunicación; este otro lenguaje, que es el que justamente utilizo para trascender las fronteras”, señala.

BENEFICIOS A CRUZ ROJA

En la web de TidalWave, el editor Darren G. Davis reconoce lo mucho que significa para él este proyecto, por su ascendencia ucraniana. Tanto es así que, según se desvela; una parte de los beneficios obtenidos por el cómic se donarán a la Cruz Roja Internacional por la crisis en Ucrania.

“El editor y yo queríamos centrarnos en el hombre más allá del enfoque actual de los medios: la guerra de Ucrania con Rusia; y la batalla de voluntades de Zelenski con Putin. ¿Quién es él? ¿Qué lo hace funcionar? ¿Por qué es el líder adecuado para Ucrania en este momento?”, añade el guionista Frizell.

FUENTE: EFE